Twitter Facebook Flickr YouTube

La pregunta Naukas 2015

¿Qué avance o descubrimiento de la ciencia moderna ha hecho progresar más a la Humanidad? (Entendemos como ciencia moderna desde Copérnico hasta nuestros días).

LA-PREGUNTA-NAUKAS-2015

Mi respuesta es la tabla periódica.

A mediados del siglo XIX ya se conocían 63 elementos químicos. Estas sustancias eran consideradas puras, no podían dividirse y dar lugar a otras sustancias simples, es decir, que estas sustancias estaban formadas por unidades indivisibles y con identidad propia llamadas átomos. Aunque esta idea de átomo como partícula maciza e indivisible propuesta por Dalton hoy nos parece un tanto rudimentaria, fue la que le llevó a formular la ley de las proporciones múltiples y posibilitó la primera medida de las masas atómicas relativas (o pesos atómicos, como los llamaba Dalton) en las que las masas de los elementos químicos se referían al hidrógeno, tomándolo como unidad.

A partir de los pesos atómicos propuestos por Dalton, los científicos de la época intuían que todos esos elementos químicos tenían que dar respuesta a un orden mayor, así que comenzaron a clasificarlos atendiendo a sus pesos, sus valencias o sus equivalentes, tratando de encontrar algún tipo de periodicidad, llegando a crear más de cincuenta tentativas.

Seguir leyendo >>

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *