Twitter Facebook Flickr YouTube

Feliz día internacional de la mujer [Entrevista]

Postal_Original_300ppp_RGB-1600x2133

La jungla entera era suya. Gouache sobre papel, 36,5 x 29 cm. Tamara Feijoo Cid, 2012

Hoy me han hecho una pequeña entrevista en Fantasymundo con motivo del Día Internacional de la Mujer. A mí y a una decena más de mujeres. Puedes leerlas todas en este enlace. A continuación, la mía:

¿Qué significa para ti este día?

Visibilidad. Por un lado, que exista este día implica que hay que preguntarse por qué existe. Por otro lado, representa una oportunidad, más llamativa que de costumbre, para señalar a mujeres referentes, para dar voz a los hechos discriminatorios y a los datos, que son mejores y mejorables.

¿Qué dificultades o facilidades -si es que las hay- has encontrado por el mero hecho de ser mujer? ¿Has notado que has de escalar con mayor fuerza que un hombre promedio?

La mayor dificultad que me he encontrado ha sido en entrevistas de trabajo. No es legal que te pregunten si vives en pareja, si te vas a casar, si quieres tener hijos, pero se hace. Y eso te lleva a una encrucijada ética: Si me niego a contestar y reivindico mis derechos, me olvido de este puesto, y lo necesito. Si contesto, estoy haciendo que estas actitudes se perpetúen, quizá acabe trabajando en una empresa cuyos modos no me representan y sentando un precedente. Soy consciente de que ser mujer me ha hecho perder oportunidades laborales, y estar “recién casada” todavía más.

Las facilidades, o la discriminación positiva, puede hacernos dudar de nuestra valía. Tener la sospecha de que nos han llamado para llenar el cupo de mujeres, obliga a exigirnos más de la cuenta, nos hace dudar de los verdaderos motivos por los que estamos ahí. Tenemos que demostrar que nos lo merecemos. Parece que, como mujer, tienes la responsabilidad de representar a un colectivo con tu trabajo, mientras que los hombres sólo se representan a sí mismos, como individuos.

Los cupos me generan contradicciones internas. Por la educación que recibí, siempre me enfrenté a las situaciones con valentía, sin tener en cuenta que ser mujer podría ser un obstáculo. Siempre he creído en la excelencia y que hacer mi trabajo cada vez mejor, sería lo único de lo que debía preocuparme. Pero desgraciadamente no siempre es tan sencillo. Los cupos nos ayudan a minimizar sesgos, discriminaciones, machismos, por los que muchas mujeres válidas y valiosas podrían no ser las escogidas. Los cupos ofrecen una oportunidad que históricamente nos fue arrebatada.

¿Qué le dirías a una niña para ayudarla con ese techo de cristal -o de cemento armado-?

El techo es de cristal porque podemos ver qué hay más arriba.

A una niña le diría que sí hay un lugar donde no existe la discriminación por géneros, donde hay muchas más mujeres en puestos de mando, jefas de obra, directoras, empresarias, rectoras, presidentas. Ese lugar ya existe y allí es donde va a vivir cuando crezca. Ese lugar se llama futuro.

Os dejo con el vídeo Ese lugar, que es una producción de K2000, dirigido por Jose A. Pérez Ledo, grabado en Begoñazpi Ikastola (Bizkaia) y producido por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

    1 comentario en "Feliz día internacional de la mujer [Entrevista]"

    • La segunda respuesta me ha hecho sentir mejor. Pocas son las mujeres que admiten que ser mujer les ha hecho perder oportunidades laborales y es algo que me fastidia… Ocurre todo el rato. Parece que no lo quieren ver… Yo también lo he vivido y me he sentido muy impotente. ¡Gracias!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *