Twitter Facebook Flickr YouTube

La tecnología que permitió ver los pulmones de Ana antes de nacer: quantusFLM

La tasa de nacimientos prematuros aumenta año tras año en los países desarrollados y la morbilidad respiratoria neonatal sigue siendo el principal problema en los bebés prematuros. En casos de preeclampsia, hipertensión o diabetes, adelantar y programar el parto puede salvar la vida de madre e hijo. Por eso conocer el riesgo real de estos pacientes permite tomar mejores decisiones. Hasta hace unos años solo era posible conocer el estado de maduración pulmonar del feto a través de pruebas invasivas como la amniocentesis. En la actualidad la tecnología de quantusFLM permite evaluar el estado de los pulmones a través del análisis de imágenes. Para el paciente es un proceso tan sencillo como hacerse una ecografía.

Supe de la existencia de quantusFLM hace casi dos años. Esa es la edad de Ana, la hija de una de mis mejores amigas. Ana tuvo que nacer antes de tiempo.

En la semana 33 de gestación a mi amiga le detectaron preeclampsia. La preeclamsia se caracteriza por una elevada presión arterial que puede causar daños en el endotelio materno, riñones e hígado. El tratamiento es la inducción al parto. Pero inducir el parto antes de la semana 39 de gestación puede ser peligroso, principalmente por falta de madurez pulmonar del feto. Los pulmones son el órgano que más tarda en formarse y en estar preparado para la vida.

En la semana 33 de gestación Ana tenía un 22% de probabilidad de morbilidad respiratoria neonatal. Cuantas más semanas de gestación, menos riesgo. Pero en el caso de mi amiga, prolongar la gestación podría provocar daños irreparables para su salud y la inviabilidad de su embarazo. Había que tomar una decisión y había que tomarla rápido. Conocer el estado de maduración de los pulmones de Ana era el dato crítico para tomar la decisión.

Hasta hace unos años la única forma de evaluar la madurez pulmonar consistía en hacer una amniocentesis, que es una prueba invasiva y que entraña riesgos tanto para la madre como para el feto. En algunas clínicas sigue siendo la única prueba que se sugiere ente casos como este. Afortunadamente la médico que atendía a mi amiga le habló de otra prueba que consistía en hacerse una simple ecografía: quantusFLM. Recuerdo que me llamó para contármelo porque le parecía cosa de ciencia ficción. Una amniocentesis es una prueba costosa y con riesgos, mientras que la tecnología quantusFLM se basa en hacer una ecografía de ultrasonidos normal y corriente, enviar las imágenes por medio de un formulario web y en minutos tendría el resultado. El coste de esta prueba va desde los 70 €, unas diez veces menor al coste de una amniocentesis.

La técnica ya llevaba años implantada en algunas clínicas. Hoy en día está disponible en 60 países y en más de 600 clínicas. Los aparatos que se necesitan son los de ultrasonidos que habitualmente encontramos en obstetricia y ginecología, así que no se necesita nueva maquinaria, con lo que la inversión es mínima. Por lo que cualquier embarazada puede hacerse la prueba si así lo desea, aunque no se trate de un embarazo de riesgo, y conocer en cualquier momento el estado de maduración de los pulmones de su futuro bebé. Es una información útil en cualquier embarazo.

Los cambios que ocurren a nivel histológico en un tejido, incluyendo la proporción de colágeno, grasa o agua, entre otros, afectan a la dispersión de las señales de ultrasonidos. Lo que hace la tecnología quantusFLM es el análisis cuantitativo de imágenes de ultrasonidos. Para ello se ha diseñado un algoritmo que permite detectar cambios muy sutiles, no perceptibles por el ojo humano, y obtener información relevante de la microestructura del tejido. La madurez de los pulmones depende del estado evolutivo de los alveolos y de la concentración de surfactantes, y esta información puede extraerse del análisis de las imágenes de ultrasonido que ofrece una ecografía.

Efectivamente parece cosa de ciencia ficción, pero en este caso es ciencia. Los investigadores que desarrollaron esta técnica han publicado sus descubrimientos en revistas científicas de gran impacto (ver fuentes consultadas al final). Esto quiere decir que la tecnología quantusFLM cuenta con una amplia evidencia científica y con el respaldo de la comunidad científica.

Esta tecnología fue desarrollada por Transmural Biotech, una suerte de spin off del del Hospital Clínic de Barcelona y la Universidad de Barcelona. Es una clara muestra de éxito de transferencia tecnológica y es otra prueba más de que en nuestro país se hace ciencia de primer nivel.

Lo que hicieron estos investigadores fue reunir miles de imágenes de pulmones de fetos tomadas por medio de ecografías, analizar las diferentes texturas y compararlas con las medidas de madurez pulmonar. A partir de ahí desarrollaron un algoritmo de aprendizaje automático. Este algoritmo ofrece un resultado tan fiable como el de una amniocentesis, pero obviamente es más rápido, es más eficaz y no es invasivo, por lo que supone un avance médico enorme. También es un gran avance con respecto a la inversión en salud pública, ya que pueden emplearse los aparatos de ecografía habituales, y tan solo han de enviar las imágenes a través de un formulario alojado en una web, sin necesidad de instalar o comprar un software específico.

Un par de días después de que la médico le hablase a mi amiga de la tecnología quantusFLM, se hizo la ecografía. En diez minutos teníamos el resultado. Afortunadamente los pulmones de Ana estaban listos para la vida. Inmediatamente programaron el parto.

Ana nació a las 34 semanas de gestación. Hace unos días que ella y su madre vinieron a visitarme a casa. Las dos están sanas y fuertes. Esa visita me recordó aquellos días de nervios e incertidumbre. Gracias al avance científico hicieron que el camino fuese mucho más fácil y que hoy el mundo pueda disfrutar de estas dos preciosidades.

 

+Info: http://www.quantusflm.org/es/

Principales fuentes consultadas:

-Quantitative Ultrasound Texture Analysis of Fetal Lungs to Predict Neonatal Respiratory Morbidity. Bonet-Carne E, Palacio M, Cobo T, Perez-Moreno A, Lopez M, Piraquive JP, Ramirez JC, Marques F, Gratacos E. Ultrasound Obstet Gynecol. 2014 Jun 11. DOI: 10.1002/uog.13441.

-Feasibility and Reproducibility of Fetal Lung Texture Analysis by Automatic Quantitative Ultrasound Analysis and Correlation with Gestational Age. Teresa Cobo, Elisenda Bonet-Carne,  Mónica Martínez-Terrón, Alvaro Perez-Moreno, Núria Elías, Jordi Luque, Ivan Amat-Roldan, Montse Palacio. Fetal Diagn Ther 2012;31:230–236 DOI: 10.1159/000335349

-Prediction of Neonatal Respiratory Morbidity by Quantitative Ultrasound Lung Texture Analysis: A Multicenter Study, American Journal of Obstetrics and Gynecology (2017), DOI: 10.1016/j.ajog.2017.03.016.

-Performance of an automatic quantitative ultrasound analysis of the fetal lung to predict fetal lung maturity. M. Palacio; T. Cobo, M. Martínez-Terrón, G. Rattá, E. Bonet-Carne, I. Amat-Roldan and E. Gratacos. Am J Obstet gynecol. 2012 Dec; 207(6):504.e1-5.

-Respiratory morbidity in late preterm births. Consortium on Safe Labor. JAMA. 2010 Jul 28;304(4):419-25

    4 comentarios en "La tecnología que permitió ver los pulmones de Ana antes de nacer: quantusFLM"

    • Sara says

      ¡Súper interesante! No tenía ni idea de esa alternativa a la amniocentesis… Estudié tres años de Medicina, pero eso no recuerdo haberlo visto. Ahora estudio Química en la ULL. Me encanta tu blog y sigo tu canal en YouTube ^^
      ¡Un saludo!

      Sara

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *