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Qué hago

He impartido y coordinado decenas de charlas, congresos y cursos en entidades públicas y privadas, tales como Naukas Bilbao, Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco, Museos Científicos Coruñeses, MUNCYT Madrid, MUNCYT A Coruña, Real Sociedad Española de Química, Centros de formación de profesorado, Institutos, Congreso Kausal, Universidade de A Coruña, Salón del libro de Pontevedra y A Coruña, Universidad de Burgos, Pamplona emprende, etc.

CRSUN0WWgAA1bZv (1)Hago vídeos de divulgación científica en mi propio canal de Youtube: deborahciencia.

También escribo artículos de divulgación científica para diferentes medios y empresas, como Grupo Planeta, El País, Next Door Publishers, Lego®, Cuaderno de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco, Naukas, La Voz de Galicia, etc.

Los temas en los que me he especializado son:

LA CIENCIA DEL ARTE

Ésta es la única web de divulgación especializada en el binomio ciencia-arte y es el tema sobre el que estoy realizando la tesis doctoral.

Las técnicas plásticas y, en consecuencia, el ideario de los artistas, fueron propiciados por los avances de la ciencia. En otras ocasiones las necesidades plásticas de los artistas condicionaron las investigaciones científicas y éstas no siempre derivaron donde se pretendía. Los conocimientos científicos son una herramienta fundamental a la hora de interpretar y ejecutar obras de arte.

Para explicar todos estos conceptos de forma sencilla, escojo obras de arte contemporáneo muy conocidas y, a través de ellas, de su interpretación y su historia, descubrimos la conexión que hay entre la ciencia y el arte.

LA CIENCIA DE ALIMENTOS Y COSMÉTICOS

Existe información contradictoria acerca de la seguridad y eficacia tanto de alimentos como de cosméticos, así como muchos mitos que deben aclararse, que afectan a la educación y a la imagen de la ciencia. También hay campañas publicitarias que pueden distraer la atención del consumidor, utilizar jerga científica más o menos adecuada, y distorsionar el papel de la Ciencia en el desarrollo del producto. Si nos explican los conceptos científicos necesarios de forma clara y directa, esta vorágine informativa podrá ser correctamente analizada y juzgada, y así lograr entender para qué sirven y cómo funcionan estos productos.

Para explicar todo esto analizo campañas publicitarias de conocidos productos de alimentación y cosmética.

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y MOTIVACIÓN

Mi experiencia como comunicadora y profesora me ha permitido averiguar qué es lo que me hace conectar con los demás, más allá de los datos que transmito. Es algo que algunas personas hacen de forma innata, pero también es posible aprender a comunicar si sabemos conectar con las emociones. Para captar la atención de clientes, espectadores, alumnos, empleados, equipo, y que la motivación surja casi espontáneamente, tenemos que saber crear un vínculo que posibilite la verdadera comunicación. No necesitamos presentaciones grandilocuentes, no necesitamos un espectáculo que engrandezca el mensaje, sólo necesitamos  ver lo extraordinario de lo ordinario y aprender a compartirlo.

Si te interesa saber más sobre estos temas, si necesitas formación en tu empresa, si encajo en algún evento que organices, ponte en contacto conmigo. Puedes acceder a mis referencias y a mi CV completo aquí.