Desodorantes 0% químicos, 100% publicidad tendenciosa

 

 

 

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Desde la salida al mercado del primer producto cosmético publicitado como 0% químicos otros muchos se han sumado a este estilo. Parece que este tipo de publicidad tiene gancho. Lo químico se nos presenta sin ningún reparo como lo contrario de lo natural, y lo natural ya sabemos que convence, y mucho. ¿Existe realmente una diferencia entre lo natural y lo químico? Rotundamente no. De la misma manera que la leche con calcio natural es la misma que la leche con calcio de sales, que ese calcio está formado por la misma proporción de partículas subatómicas (protones, neutrones y electrones) que el otro, y es imposible diferenciarlos. Nuestro organismo no sabe si ese calcio salió de la leche o de una piedra. Pues esto mismo pasa con cualquier producto: la procedencia de una sustancia no determina que esta vaya a ser mejor o peor, natural o químico, pues todo lo natural es química, por definición.

 

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Uno de los productos 0% químicos más populares del mercado es el desodorante. Prácticamente todas las marcas han sacado una variante de desodorante hecho a base de mineral de alumbre. La palabra mineral suena bien, no suena a químico, suena a natural, porque viene de las piedras. Para un desodorante que algo proceda de una piedra está bien, pero para el calcio de la leche ya no. Curioso.

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Pues bien, este tipo de desodorantes empezaron a publicitarse como libres de aluminio porque el aluminio empezó a asociarse (sin evidencia causal alguna) con el Alzheimer. Aquí está el primer engaño: el mineral de alumbre es un sulfato doble de aluminio y potasio, que puede ser sintetizado en el laboratorio a partir de la bauxita, y excepcionalmente puede encontrarse libre en la naturaleza. Proceda de donde proceda, el compuesto es el mismo, y obviamente contiene aluminio.

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Cuando esta sal de aluminio (mineral de alumbre) se combina con el agua, el aluminio se separa del sulfato como ión aluminio (Al3+), que es muy soluble y capaz de penetrar en la piel bloqueando las glándulas sudoríparas, lo que lo convierte en un efectivo antitranspirante.

 

En los desodorantes tradicionales, en lugar de esta sal de aluminio, se utiliza otra sal de características similares: el clorhidrato de aluminio. La efectividad de este compuesto se basa en lo mismo, pero claro, no suena tan bien clorhidrato de aluminio como mineral de alumbre.

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Tal y como puede apreciarse en la fotografía anterior, el desodorante 0% muchas cosas no contiene ni clorhidrato de aluminio, ni parabenos, ni alcohol, ni alérgenos. En este caso este producto sí contiene algunas de las sustancias que dice no contener, y esto se debe a la generalización de sustancias como alcoholes, que hay muchos, y alérgenos, que también hay una gran variedad.

Este desodorante contiene alcohol, ya que lleva fenoxietanol (todos los componentes de un producto cosmético que terminen en –ol  suelen ser, con casi total certeza, alcoholes), contiene varios alérgenos como el antioxidante BHT, que es el derivado del petróleo butilhidroxitolueno o E-321, perfume (sin especificar) o el ácido benzoico, que es un conservante que se sintetiza a partir del benceno.

Todos los desodorantes para ser eficaces han de llevar algún antitranspirante (como las sales de aluminio), bactericidas (sustancias que inhiben el crecimiento de las bacterias causantes del olor) y conservantes.

¿Significa esto que los desodorantes 0% son peores o dañinos? No, en absoluto. No tienen por qué ser mejores ni peores, simplemente llevan ciertas sustancias (todas ellas seguras y eficaces) que reemplazan a otras que eran igual de seguras y eficaces. Es una cuestión de publicidad. Estos desodorantes suelen ser más caros, pero no son ni más seguros, ni mejores para el cuerpo o el medioambiente que cualquier otro desodorante. Y tal y como acabamos de ver, de hecho llevan algunas de las sustancias que afirman no llevar. No hay más que leer la composición del producto para saberlo.

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Esta publicidad, en muchos casos, ni siquiera podría considerarse engañosa, porque efectivamente la mayoría de esos productos no llevan las sustancias que dicen no llevar, y este caso posiblemente sea una excepción. Esta publicidad es tendenciosa, ya que posiciona al consumidor en contra de algo que desconoce, le presenta lo químico como algo malo, algo a evitar, cuando precisamente la cosmética progresa como lo hace gracias a los avances químicos, a todo lo que sabemos sobre el comportamiento de las sustancias. Lo único que hacen es reemplazar unas sustancias por otras igualmente químicas que las anteriores.

La industria cosmética es eminentemente química, y en lugar de utilizar esto como un reclamo ha decidido tirar piedras contra su propio tejado y sumarse al carro del 0% químicos, aun cuando los profesionales que desarrollan e investigan nuevos productos son, en su mayoría, químicos.

 

¿No sería más sencillo dejar de confundir al consumidor y dejarle claro que todo lo natural es química, que no existe distinción?  Evitaríamos que los científicos tengamos que explicar constantemente que lo químico y lo natural es lo mismo, que una piedra es química, que el aire es química, el agua, la piel, la madera…

¿No sería mejor  vender un producto por sus cualidades  y no venderlo a través de un prejuicio?

Este artículo participa en la XXVI edición del Carnaval de Química, alojado en El cuaderno de Calpurnia Tate

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