Twitter Facebook Flickr YouTube

¿Por qué limpia el jabón?

“El agua no limpia, limpia el jabón”.
 
Esta frase se la escuché miles de veces a mi abuelo, quien me enseñó con mucho empeño a lavarme las manos correctamente, sobre todo cada vez que subía a casa tras haber estado jugando durante horas en la plaza de mi barrio.
Para entender por qué un compuesto tiene unas propiedades determinadas primero hay que saber de qué está hecho.
Aquí viene la parte de Química, pero no se asusten, pueden saltarse alegremente la cursiva:
¿Cómo sabemos qué es soluble en qué, qué disuelve a qué, y por tanto, qué limpia a qué?
Nos vamos al refranero químico popular: “Lo semejante disuelve a lo semejante” ¿Y cuándo una sustancia es semejante a otra? Con esta frase nos referimos a la polaridad: las sustancias polares sólo son solubles en las polares, y las apolares en las apolares. Por ejemplo el aceite,como sabréis,  no se puede mezclar en el agua, y esto es porque el agua es polar y el aceite apolar. Esta es la razón por la cual el agua no puede limpiar los residuos grasos, porque éstos no son solubles en ella, así que no los puede “arrastrar”.
Lo genial del jabón es que tiene una parte polar (hidrófila, con afinidad por el agua) y otra apolar (hidrófoba) lo que hace que sea soluble tanto en el agua como en una grasa o aceite.
Sin usar fórmulas orgánicas, podemos dibujar la molécula de jabón de la siguiente manera, donde el círculo representa la parte hidrófila (afín al agua), y la cola representa la parte hidrófoba (afín a la grasa).
Cuando usamos jabón, éste dispone su parte hidrófoba hacia la grasa, y su parte hidrófila hacia el agua, de forma que las moléculas de jabón “encapsulan” a la grasa, y la parte de fuera de esa “cápsula” es afín al agua, así que ésta puede “arrastrarla” y ¡limpiar!
Cuando os lavéis las manos recordad que los abuelos siempre tienen razón: “El agua no limpia, limpia el jabón”, y ahora ya sabéis por qué.
Si quieres sintetizar jabón puedes descargarte el guión de la práctica de laboratorio en “El rincón del alumno“. 

    7 comentarios en "¿Por qué limpia el jabón?"

    • Pol says

      Me parece un blog muy interesante para un futuro químico como yo, ganas un seguidor 🙂

      • Deborah García Bello says

        Gracias, Pol 🙂

    • Zicoxy3 says

      Genial. Lo había leído anteriormente pero no tan bien explicado. Gran artículo y un nuevo seguidor. Gracias.

    • Un artículo muy didáctico, felicidades!

    • piero says

      Gracias por toda la info. Me quedan varias dudas aqui. Hace un mas de un año que no uso detergente para lavar los platos (casi no uso aceites), aerosol, shampoo, si bien no encuentro una alternativa loable a la pasta dental dos odontologos amigos egresados de la UBA (universidad con renombre en latinoamerica) me han dicho que lo mejor y una buena opción para cepillarse los dientes es solo usar el cepillo y agua; hace medio año que deje de usar el jabón blanco para bañarme (solo uso agua). Entonces la pregunta es, mas allá de mi experiencia, comprendiendo que nuestro propio organismo es un conjunto de distintos seres más diminutos entre los cuales también hay bacterias. Es realmente necesario el jabón? No vengo teniendo necesidad si fuese por mi experiencia usarlo? Digo, el cebo cambiaría las cosas higienicamente hablando? Tengo la piel muy grasosa, toda la vida fue así, y en este momento después de una ducha solo con agua siento que la misma se diluyo también.

      • Deborah García Bello says

        Hola Piero. Gracias por compartir tu experiencia. Lo primero que quería decirte es que el jabón es uno de los inventos más importantes de la humanidad. Ni te imaginas la cantidad de enfermedades de las que nos libramos gracias a la higiene. Desterrar el jabón de tu vida cotidiana me parece más extraño que si decidieses desterrar la electricidad.
        Lo segundo, y repitiendo el artículo: el agua no limpia, limpia el jabón. La porquería de la piel se retiene en forma de sebo, y el sebo no es soluble en agua, por lo que sólo con agua no estás limpiando tu piel. Para lavarte es absolutamente imprescindible que uses jabón o algún otro producto de propiedades similares, como aguas micelares, que funcionan como los jabones pero son mucho más suaves.
        Un saludo y espero haber resuelto tus dudas.

    • piero says

      adjunto lo que habla la OMS en referencia a infecciones contraídas mientras reciben atención sanitaria: http://www.who.int/gpsc/5may/tools/ES_PSP_GPSC1_Higiene-de-las-Manos_Brochure_June-2012.pdf

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *