Twitter Facebook Flickr YouTube

Gel de baño ¿0% químicos?

Gente embadurnándose con una mezcla de pinturas de varios colores, y una voz en off que dice “A veces ponemos más sustancias químicas de las necesarias sobre nuestra piel”. Así comienza el spot publicitario de un famoso gel de ducha, que promete un “cero por ciento colorantes y cero por ciento parabenos. Más saludable para tu piel, mejor para el medioambiente”.

69b0d96c9a47bd9ea5878058244e8dacMás allá de lo obvio de que nuestra piel está formada por sustancias químicas, y sobre ella sólo hay sustancias químicas, puesto que no hay nada que no sea químico, a no ser que sea la propia nada. ¿A qué llaman sustancias químicas?

En el spot español, supongo que para evitar resaltar la obviedad de que todo es química optaron por añadir otro adjetivo: sustancias químicas artificiales. Según la RAE, artificial (entre otras acepciones) significa “hecho por el ingenio humano”, es decir, que no se encuentra libre en la naturaleza como tal y hay que sintetizarlo.

¿Es este gel de ducha no artificial? Es decir ¿lo encontramos libre en la naturaleza y esta marca se dedica a envasarlo? Evidentemente no.

gel-ducha-sanex-zero

No hay más que darle la vuelta a uno de estos envases y leer la etiqueta para ver de qué está compuesto. De los 10 ingredientes de los que se compone este gel sólo dos se encuentran libres en la naturaleza: agua y cloruro sódico (sal común). El resto son productos de síntesis.

Pero ojo, los productos de síntesis, los artificiales, no por ello son nocivos para la salud o para el medioambiente como nos hace creer este spot. De hecho todos ellos, los que lleva el producto y los que asegura no llevar, están permitidos y no producen ningún perjuicio; está científicamente demostrado.

Lo que han hecho para comercializar este producto es reemplazar unos compuestos por otros con propiedades similares, para así garantizar que la eficacia de este producto es la misma que la de cualquier otro gel, pero que no lleva ciertos “químicos”. Y mal que nos pese a los que somos químicos (o científicos en general) está de moda publicitar un producto como “natural”, aun a sabiendas de que tal afirmación es una falacia, por definición, puesto que lo natural y lo artificial están hechos de lo mismo: química; esa encantadora combinación de elementos que da lugar a todo lo que tenemos a nuestro alrededor.

Estos publicistas saben que actualmente “lo químico” no vende. Se aprovechan del acientificismo generalizado (en este caso de la quimiofobia) y lo fomentan, sin escrúpulos, sin rigor, sin principios. No deja de llamarme la atención que unos laboratorios químicos especializados en cosmética traten de vender su producto menospreciando justamente a lo que se dedican: la Química. En realidad es curioso.

0315903_l

En la etiqueta del gel observamos que no lleva ni parabenos, ni colorantes, ni ftalatos, ni fenoxietanol. ¿Por qué no los lleva? ¿Son perjudiciales? Vayamos de uno en uno:

  • – Los parabenos son conservantes (bactericidas y fungicidas). Su eficacia como conservantes en combinación con su bajo coste y su largo historial de inocuidad en su uso los convierten en los conservantes de mayor uso, tanto en alimentación como en cosmética. En la actualidad estos productos están siendo socialmente vapuleados, a pesar de no haberse encontrado ninguna evidencia científica sobre sus perjuicios para la salud o el medioambiente. [1] [2] [3]
  • – Los colorantes son sustancias capaces de dar color. Existe una amplia lista de colorantes de uso común aprobados por la UE, cuya seguridad para la salud y el medioambiente han sido probados. Figuran bajo los códigos que van del E-100 al E-200, y en su mayoría son compuestos de origen vegetal y mineral. Evidentemente no ofrecen ninguna propiedad ventajosa para un gel de ducha más allá de mejorar su apariencia.
  • – Los ftalatos son plastificantes (sustancias empleadas para otorgar mayor flexibilidad a los plásticos). Sería muy extraño encontrarlo en la composición de un gel, ya que no tendría ninguna utilidad.
  • – El fenoxietanol se utiliza como bactericida y antiséptico dermatológico, normalmente en cremas, ya que tiene una textura similar al aceite y es incoloro, pero no ofrece ninguna característica útil para un gel de ducha, por lo que sería improbable encontrarlo en alguno.

De estas cuatro sustancias que no lleva este gel de ducha no hay ninguna que sea imprescindible en un gel, ya que las que sí lo son (los tensioactivos, los suavizantes, los agentes espumantes, etc.) sí están presentes. Incluso se han cuidado de añadir otros compuestos indispensables para la estabilidad, seguridad y duración del producto: los conservantes E-325 (lactato de sodio) y E-211 (benzoato sódico), en lugar de parabenos.

sanex1 (1)

Analicemos ahora qué lleva este producto, y si esos ingredientes son o no “sustancias químicas artificiales”. Ya les adelanté que sí lo son, ocho de diez lo son. Veamos:

  • Agua
  • – El lauril éter sulfato sódico es un tensioactivo, y como tal se emplea como detergente en jabones, ya que al tener carácter anfipático -con afinidad por los compuesto polares, como el agua, y por los apolares, como las grasas- es capaz de “encapsular” la suciedad acumulada en la piel y eliminarla. No se encuentra libre en la naturaleza, es un compuesto que se sintetiza por sulfonación del dodecanol y posterior neutralización con una sal básica como el carbonato sódico.
  • – La glicerina es el 1,2,3-propanotriol. Aumenta la detergencia de los jabones y da un aspecto suave a la piel. Es un producto de síntesis, ya que no se encuentra libre en la naturaleza. Es un subproducto de la fabricación de jabones a partir de ácidos grasos (saponificación), y también es un subproducto de la obtención del biodiesel (por transesterificación).
  • Cocamidopropil betaína (CAPB) es un compuesto orgánico derivado de aceite de coco y dimetilaminopropilamina. Es  un zwitterion que consta tanto de un catión de amonio cuaternario y un carboxilato. Se utiliza como un agente tensioactivo. Se prepara por reacción del ácido cloroacético con la amida derivada de la dimetilaminopropilamina y ácido láurico.
  • – El cloruro sódico o sal común; que se utiliza para dar mayor viscosidad al producto.
  • – El glucósido de coco es un surfactante no iónico (detergente) y también se emplea como agente espumante.
  •  – Perfume (no lo especifica)
  • – El lactato sódico es una sal de ácido láctico que se sintetiza (no se encuentra libre en la naturaleza) por fermentación de azúcares. Se emplea como conservante bajo el código E-325.
  • – El ácido láctico o ácido 2-hidroxi-propanoico tiene propiedades suavizantes como las del glicerol. Se obtiene de la fermentación de azúcares o por reacción de  etanol, cianuro de sodio y ácido sulfúrico en medio acuoso. [4] [5]
  • – El benzoato sódico es un conservante. Su código es el E-211. [6]

Para finalizar volvamos a repasar lo que dice la voz en off del spot:

uid

“A veces ponemos más sustancias químicas de las necesarias sobre nuestra piel. Usa gel ***** Zero%, cero por ciento colorantes y cero por ciento parabenos. Más saludable para tu piel, mejor para el medioambiente”.

Ni es más saludable, ni es mejor para el medioambiente, ni tiene menos sustancias químicas artificiales que cualquier otro gel. Eso sí, no lleva parabenos ni colorantes, eso es verdad, aunque ¿qué importancia real tiene que los lleve o no?

Si te ha gustado este artículo puedes promocionarlo votando aquí.

Esta entrada participa en el XXV Carnaval de la Química alojado en “ISQCH – Moléculas y reacción” el blog de divulgación del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea del CSIC y la Universidad de Zaragoza.


    29 comentarios en "Gel de baño ¿0% químicos?"

    • Sin comentarios… En fin, está todo claramente explicado y no hay nada que añadir. La pena es que los que tienen la venda en los ojos no se la quitan para leerlo.

    • Grego says

      Si bien es cierto que “todo es química” ya sea artificial o natural, esta marca en concreto, aunque no acierte con completamente con el eslogan, siempre ha tratado de ser lo menos dañina con sus productos. Que una marca de geles, desodorantes y demás apueste por la investigación y elaboración de productos menos nocivos para los usuarios es de agradecer. Y lo digo por el tema de los parabenes en concreto. Ojito con los parabenes, en muchas, muchas investigaciones (lo se de primera mano) se están dando cuenta que actúan como disruptores endocrinos.
      Cada uno es libre de elegir el producto que quiera, yo personalmente si tengo la posibilidad de elegir uno con 0% de parabenes, después de lo que estoy viendo como químico y hermano de químico doctorando que investiga en detergentes, elijo ese.

      • deborah says

        Han cambiado los parabenos por otros conservantes como el benzoato sódico y el lactato sódico, tan legítimos como los parabenos. La crítica central no es esa: se aprovechan de la habitual falta de conocimientos científicos y la mala prensa que tiene la química y la fomentan, aun dedicándose a ella. Por este tipo de campañas publicitarias los químicos tenemos la fama que tenemos. Me parece sorprendente que como químico que eres no te ofendas con este tipo de publicidad.

    • Daniel Rodríguez Herrera says

      Y si hay tantas, tantas investigaciones que sabes de primera mano que dicen eso sobre los parabenos, ¿cómo es que no das ningún ejemplo?

      • pepote says

        Estás invirtiendo la carga de la prueba.

    • Huberto Jiménez Delgado says

      Excelentemente detallado y, en forma sencilla . Es para reflexionar y tener cuidado de todo tipo de publicidad.
      Es fácil adquirir esa cultura…Nos conviene.

    • JFM says

      Pues podria decir algo sobre el uso del monoxido de dihidrogeno un solvente utilizado en la industria que ataca los metales, es el principal componente de las lluvias acidas, causa miles de muertos principalmente por inhalacion pero que tambien puede causar la muerte al ingerirlo en cantiades excesivas y que sin embargo y pese a que no ha habido nunca un estudio sobre su toxicidad es parte de casi todos los productos alimenticios, “naturales” incluidos, y de la mayoria de los productos de higiene.

      Mas detalles en http://www.dhmo.org

      • Sí, y también es parte aproximada en un 70% de tu composición corporal.

      • deborah says

        Exacto 😀

        • JFM says

          🙂 Y lo mejor es que todo lo que dice dhmo.org es rigurosamente exacto: ataca a los metales, ha contaminado la tierra entera ya que esta presente tanto en la fosa de las Marianas como en los hielos del Polo Sur, puede matar si se ingiere en cantidades excesivas (al hacer caer la salinidad de la sangre bajo un nivel critico que perturba la osmosis de las celulas), esta presente en las celulas cancerosas, es incoloro, inodoro y sin sabor, tempertura de solidificacion 0 grados, de ebullicion 100 grados.

          Y esta presente en el gel ducha ese oiga. Y es que uno no puede estar seguro en ninguna parte.

          • deborah says

            Y su consumo excesivo causa desórdenes psicológicos: potomanía. Peligrosísimo 😀

          • Yo no sé cómo aún hay gente que se atreve a traer niños a este mundo totalmente contaminado por el DHMO, jajaja, ¡desaprensivos!

    • Densi says

      Los Parabenes son disruptores endocrinos muy perjudiciales para la salud. Este artículo es publicidad engañosa de los beneficios de productos químicos de los que se sabe que son perjudiciales.

      • deborah says

        Te remito a los enlaces [1], [2] y [3] del artículo.

    • Manel says

      Confundes el Sodium Laureth Sulfate con el Sodium Lauryl Sufate. No son los mismo 😉

      • deborah says

        Me comí la palabra “éter”. Corregido. Muchas gracias Manel.

    • Rosa says

      Hola, felicidades por el post.
      Hasta las narices del aspecto peyorativo de la palabra química/o como adjetivo. Lo primero que deberíamos hacer entender al resto es que Tooooodooooo es QUÍMICA y después ya podemos hablar de los beneficios y perjuicios que produce el uso de productos químicos. La verdad es que algo hay que hacer cuando se venden productos diciendo que tienen 0% de productos químicos, o que son naturales, etc. La concepción errónea es desde el principio, porque la gente piensa en general, que algo “químico” ya es malo y pienso que tendríamos que insistir más en que no es así. Bueno, me reitero en la felicitación, saludos.

    • Damian says

      Buenas,
      Iba a responder antes a este post, pero se me pasó, y aquí estamos. En fin.
      Lo que quería decir es que agradezco mucho este post. Ha salido justo cuando estaba pensando en este tema.

      La cuestión es la siguiente: yo compro este gel de ducha. No por lo que dicen que no tiene, sino por dos motivos: porque trae recambio (me parece algo bastante interesante), lo que genera algo menos de basura, y porque tiene poca fragancia.

      De todos los químicos que traen los productos de cosmética, lo único de lo que me interesaría prescindir es de los colorantes (no necesitan entrarme por los ojos, la verdad) y las fragancias. El resto normalmente es necesario tanto para cumplir su función primordial como para que sean productos seguros.

      Lo de las fragancias es, básicamente, porque TODO tiene fragancias, y a veces compiten unas contra otras, lo que hace que a) huelas como si hubieras tenido un accidente en una floristería y b) seas un poco invasivo con el prójimo (a nivel olfativo). Personalmente me gusta la política que usan los japoneses: lo mejor es no oler a nada (en la medida de lo posible).

      Ahora bien, en base a leer otros blogs de ciencia, empecé a preocuparme un poco por lo que se había quitado de este gel. Mi preocupación era que hubiesen quitado algo que hiciera al producto menos seguro. Me imaginaba que, siendo de una multinacional como Colgate-Palmolive, sus químicos habrían reemplazado los productos que tan evidentemente mencionan por otros que harían lo mismo. Pero no siendo yo químico, no tenía forma de saberlo.

      Lo primero que hice es ver que función cumplían los productos que se le habían quitado. Según la etiqueta, son 4: Parabenos, Ftalatos, Colorantes y Fenoxietanol.
      Lo del colorante me parece bien, por lo que nada que decir.
      El ftalato supongo que es por textura. Que lo quiten no me dice nada. (Creo que son de esos compuestos que tienen algo de mala prensa, pero como siempre, ningún estudio concluyente que diga que son inseguros, salvo, por lo que parece, en productos para bebés, que no es el caso).
      Pero los parabenos y el fenoxietanol si que me preocupaba que los quitaran, porque por lo que he podido leer (y que luego confirmé en este blog), son agentes bactericidas, que hacen al producto seguro.

      Por suerte este blog me ha confirmado que hay otros compuestos que cumplen su función, lo que hace que pueda seguir comprando el producto con tranquilidad.

      Concuerdo que el problema no es que se quiten los componentes mencionados, el problema es al forma alarmista en la que se presentan los componentes que se retiran de todo este tipo de productos, sin explicarle a la gente que función cumplían y por cuales se han reemplazado para cumplir esa función.
      Porque si no, pareciera que los químicos se estuvieran divirtiendo, poniendo en los productos de consumo toda una serie de químicos “raros” y “peligrosos” sin ningún motivo aparente, cuando la realidad es que cada compuesto químico se utiliza por alguna función y si se quita, otro compuesto debe ocupar esa función.

      En fin, gracias de nuevo por el post, ha sido muy instructivo y, al menos en mi caso, me habéis dejado más tranquilo. 🙂

    • Francisco says

      Dices que ninguno de los productos químicos que lleva y que dice no llevar el producto están permitidos y no producen ningún perjuicio. Que un producto químico esté permitido por las autoridades pertinentes no asegura de su completa inocuidad. Esto es algo que suele suceder, con el tiempo, productos autorizados, tienen que ser desautorizados porque diversos estudios corroboran que son perjudiciales, porque empieza a surgir polémica entorno a ellos con opiniones contrapuestas. Si tan inocuos son todos esos productos químicos, entonces, ¿porqué hay estudios que dicen justo lo contrario? Por ejemplo, mira lo que dice este artículo:
      http://smoda.elpais.com/articulos/que-son-los-parabenos-y-que-me-pueden-hacer/2528

    • Dani says

      Será publicidad engañosa, pero a mí este gel me encanta, y huele de maravilla, me pasaría horas oliéndolo, mmmmmhhhh

    • Yolanda says

      y con que me puedo duchar entonces?

      • sito says

        Con esto o lo que te de la gana. Lo importante es que no te vean la cara prometiendote cosas que no son.

    • Domando Al Lobo says

      No te quito ni pizca de razón. Excepto en la última pregunta que haces. La importancia de que contenga un producto parabenos o no es tener alergia. Si alguien sabe leer etiquetas (INCI) y no lo que te dice el frontal de un envase o un anuncio, ese es un alérgico.

    • Maria says

      Muchas gracias! Yo era de las cientos de personas engañadas por el márqueting de este producto y agradezco esta información… Sin embargo, hay algo de mi experiencia que me hace pensar que los productos que suprime este gel y otros, no son tan inocuos. Me explico. A las pocas semanas de embarazo comencé a bomitar cada vez que me duchaba, me sentía fatal y acababa sirmpre debolviendo, hasta que me di cuenta de que era el gel de baño!! Lo mismo con el champú que usaba (ambos de marcas distintas) opte por probar el un gel que yo creía más natural y también un champú, ambos calificados como zero parabenos, etc. Y lo cierto es que me fueron muy bien!
      Yo he leído no sé donde que los parabenos pueden alterar las hormonas (no se si sera cierto) Lo que si es cierto es que a mi en el embarazo me sentaban fatal. Me ocurría lo mismo con el detergente del suelo, el jabón del lavaplatos, etc y hasta la pasta de dientes! Podía olerla desde la otra punta de la casa si mi marido se estaba lavando los dientes. Tenía que echar a correr a la pica más cercana!! No se porqué me pasaba esto, pero yo creo que el embarazo da una sensibilidad especial para detectar lo que nos puede perjudicar. Es posible? No sé… qué opináis?

    • Duarte says

      Llego a este post por casualidad y aunque ha pasado cierto tiempo desde su publicación, no puedo dejar de señalar que me parece irresponsable afirmar que no existe evidencia sobre el perjuicio de los parabenos sobre la salud y el medio ambiente. No hay peor mentira que una verdad a medias, y es que en el estado del arte hay ingente bibliografía sobre las precauciones que se deben de tener con los parabenos, desde que en el año 2004 se hiciera el famoso estudio de la University of Reading en el que se encontraban trazas de parabenos en el 90% del tejido cancerígeno estudiado (cáncer de mama). No es cuestión de arrojar publicaciones y datos, lo que si es cierto es que existen evidencias suficientes para aplicar el principio de incertidumbre, y desde luego lo que sí es seguro es que no ha se han realizado (están en ello) estudios a largo plazo ni detallados (imprescindible) como para aseverar la inocuidad. Desde luego el tiempo y las publicaciones parecen alertar sobre lo contrario.
      Hace años, unos cuantos años, tampoco existían evidencias sobre sobre el asbesto y hoy es causa demostrada de una grave enfermedad profesional (asbestosis). Baste recordar que buena parte de lo que cubre hoy nuestros tejados ya no se puede comercializar.
      Personalmente, no me gustaría cargar mañana en mi debe con una afirmación como que los parabenos son inocuos para la salud. Allá cada cual con su parte de responsabilidad.

      • Deborah García Bello says

        Hola Duarte.Gracias por tu comentario. Sobre los parabenos no se puede generalizar porque son un grupo muy amplio de compuestos y cada uno se analiza individualmente. Los hay seguros y aptos para cosmética, y los hay que no se utilizan, que de hecho están prohibidos, así que no podemos inferir miedo en el consumidor, hacerle pensar que los cosméticos llevan sustancias cancerígenas, que se saltan la ley, porque no es verdad.
        Si quieres toda la información ampliada, he escrito un artículo exclusivamente sobre el tema de los parabenos. Ahí tienes todos los estudios y fuentes: http://dimetilsulfuro.es/2015/02/18/son-mas-seguros-los-productos-sin-parabenos/
        Un saludo.

    • Hortencia says

      Hola

      Excelente artículo, relacionado con el tema me encantaría conocer tu opinión sobre la marca LUSH quienes también se basan mucho en este tipo de publicidad que apuesta por cero quimicos.

    Trackbacks

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *