Twitter Facebook Flickr YouTube

¿Por qué el carbonato de magnesio se vende en tiendas de nutrición y en ferreterías?

En mi barrio hay una tienda de nutrición de “productos naturales” y suelo fijarme en el producto que publicitan en su escaparate. Hace ya una semana que tienen expuestos unos botes de carbonato de magnesio. Me sorprendió encontrar este producto en una tienda de este tipo en lugar de en una ferretería, ya que asocio esta sustancia a la fabricación de ladrillos refractarios (materiales que se someten a altas temperaturas, como recubrimiento de hornos) o como tiza para gimnastas, escaladores y deportistas en general, ya que evita la sudoración en las manos y permite agarrarse con seguridad.

magnesio tienda 2

En una rápida búsqueda en la red me encontré con muchos proveedores de carbonato de magnesio como complemento alimenticio, así que el siguiente paso era consultar a la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) que es la piedra angular de la evaluación y la comunicación del riesgo en la Unión Europea en relación a la seguridad de alimentos. Este compuesto aparece como aditivo E-504, con una dosis máxima permitida quantum satis (cantidad adecuada) para retener el color de los alimentos, con lo cual cabe esperar que sea un compuesto que a priori no presenta toxicidad.

magnesio drasanvi copia

OBTENCIÓN

El carbonato de magnesio tiene un origen mineral. Se obtiene principalmente de la magnesita, que es un mineral de composición química fundamental de carbonato de magnesio con impurezas de Fe, Mn, Ca,Co o Ni, que le dan sus variadas coloraciones. También puede prepararse mezclando soluciones de magnesio e iones de carbonato en atmósfera de dióxido de carbono. El carbonato de magnesio además puede ser sintetizado exponiendo hidróxido de magnesio a dióxido de carbono. O puede ser extraído del otro mineral rico en magnesio: la dolomita, que está formada fundamentalmente por carbonato de calcio y magnesio.

771px-Dolomite-Magnésite-_Navarre

USO FARMACOLÓGICO

El carbonato de magnesio es el principio activo de numerosos medicamentos y, según el Vademécum, es un antiácido no absorbible que reacciona químicamente con el ácido clorhídrico del estómago neutralizándolo, de forma similar al bicarbonato común (bicarbonato sódico o sal de frutas). De esta manera aumenta el pH del contenido gástrico aliviando los síntomas de la hiperacidez. Al reducir el ácido en la luz del esófago, produce un aumento del pH intraesofágico y una disminución de la actividad de la pepsina lo que contribuye al control del reflujo gastroesofágico en la hernia hiatal y esofagitis por reflujo gastroesofágico. Su comienzo de acción es lento por su baja capacidad de solubilizarse en el estómago y por lo tanto, reacciona lentamente con el ácido clorhídrico. Como no es absorbible, su eliminación es fecal y renal.

Este principio activo interacciona con anfetaminas, anabolizantes, anticoagulantes, benzodiazepinas, efedrina, preparados de hierro, salicilicatos, vitamina D, etc. Está contraindicado en pacientes con disfunción renal, diarrea crónica o apendicitis. Y su principal efecto secundario es que puede tener efectos laxantes llegando a producir diarrea, mareos o sensación de mareo, latidos cardíacos continuos, cambios en el estado de ánimo o mental, cansancio o debilidad no habitual.

METABOLISMO

El magnesio es un elemento químico esencial para el ser humano; la mayor parte del magnesio se encuentra en los huesos y sus iones desempeñan papeles de importancia en la actividad de muchas coenzimas y en reacciones que dependen del ATP. También ejerce un papel estructural, ya que el ion de Mg2+ tiene una función estabilizadora de la estructura de cadenas de ADN y ARN. Interviene en la formación de neurotransmisores y neuromoduladores, repolarización de la neuronas, relajación muscular (siendo muy importante su acción en el músculo cardíaco). El magnesio actúa como energizante y calmante en el organismo. La pérdida de magnesio se debe a diversas causas, en especial cuando el individuo se encuentra en circunstancias de estrés físico o mental. El magnesio que se encuentra en la célula es liberado al torrente sanguíneo, en donde posteriormente es eliminado por la orina y/o las heces fecales. A mayor estrés, mayor es la pérdida de magnesio en el organismo.

Según la EFSA, el mantenimiento de niveles óptimos de magnesio en el organismo también ayuda a paliar el cansancio y la fatiga, mantiene la contracción muscular normal y la normalidad de las funciones psicológicas.

La deficiencia de magnesio puede causar una mala absorción de calcio en el organismo. Una ingesta deficiente de este mineral, unida a un exceso de fosfatos, dificulta el metabolismo óseo del calcio. El magnesio regula la absorción y asimilación del calcio, ya que suprime la acción de la paratohormona, hormona que aumenta la resorción ósea y estimula los osteoclastos (células de los huesos) para degradar el hueso. La paratohormona libera más calcio al torrente sanguíneo con el fin de regular el equilibrio de calcio y fósforo en el organismo. El magnesio, además de suprimir la acción de la paratohormona, tiene la función de activar una enzima necesaria para formar hueso nuevo.

En función del peso y la altura, la cantidad diaria recomendada es de 300-350 mg, cantidad que puede obtenerse fácilmente ya que se encuentra en la mayoría de los alimentos, siendo las semillas las más ricas en magnesio como el cacao, las almendras, harina de soja, cacahuetes, judías blancas, legumbres, avellanas, nueces y las hojas verdes de las hortalizas (ya que la clorofila contiene magnesio).

magnesio tabla

Como la CDR (cantidad diaria recomendada) de magnesio es muy baja resulta muy sencillo obtenerla de la dieta (tal y como podemos ver en la siguiente tabla), sin necesidad de consumir ningún suplemento alimenticio.

magnesio en alimentos 2

El calcio, fosfato, citrato, ácidos grasos, ácido fítico y sales biliares disminuyen la absorción ya que forman con el magnesio compuestos insolubles, por lo que el consumo de lácteos afecta a la correcta absorción del magnesio en personas con deficiencia de este metal. Una deficiencia en vitamina B1 y B6 produce un descenso del transporte intestinal del catión magnesio . Otro factor muy importante es el equilibrio ácido-base, ya que en los casos de acidosis la absorción de magnesio aumenta.

Es prácticamente imposible sufrir una sobredosis de magnesio, ya que cuando los niveles de magnesio en el organismo son óptimos se excreta en las heces el 75% de lo que se administra (por eso puede llegar a producir efectos laxantes) y hasta un 6% por medio de la orina. Por lo que el organismo no asimila el magnesio en exceso, a no ser que haya alguna deficiencia renal.

CONCLUSIONES

Para una persona sana y que sigue una dieta equilibrada no es necesario ningún aporte extra de magnesio, y en el caso de consumirse un exceso de éste en forma de carbonato el organismo se encarga de eliminarlo con lo cual puede considerarse inocuo.

Lo que estos complementos alimenticios publicitan es cierto, ya que el magnesio sí está relacionado con la salud ósea, palía la acidez estomacal (como carbonato) y actúa como relajante; pero no es necesario ni útil consumirlo en exceso si no sufrimos deficiencia de magnesio o problemas de acidez, porque el organismo no lo asimila, lo cual produce efectos laxantes. 

En lugar de visitar la tienda de nutrición, yo prefiero irme al bar del barrio que hay al lado, que siempre me invitan a frutos secos y así mantengo mis niveles óptimos de magnesio.

magnesio frutos-secos2-1024x526

Fuentes

Lista de aditivos alimentarios permitidos por la UE. Reglamento 1129/2011 
Vademécum: Prospecto carbonato de magnesio
El magnesio fundamental en los huesos. Consumer.es
Aplicaciones del carbonato de magnesio. Quiminet.es
Ficha de Datos de Seguridad ACOFARMA
Deficiencia de magnesio. Quimicaiasa.com
Magnesio. Wikipedia.org
Carbonato de magnesio. Wikipedia.org
Principio activo: carbonato de magnesio. Vademécum.es
Magnesio. Scientific Communication. Pilar Aranda, Elena Planells y Juan Llopis. Departamento de Fisiología e Instituto de Nutrición y Tecnología de los alimentos. Facultad de Farmacia. Campus de Cartuja. Universidad de Granada
Alimentos ricos en magnesio. Cesnutnutricio.com
Magnesita. uned.es.
Magnesita. mindat.org.
Magnesita. webmineral.com.
Manual de magnesita. Mineral Data Publishing.

Este artículo participa en la XXVII Edición del Carnaval de Química, alojado en el blog de Bernardo Herradón García (CSIC) “Educación Química

logo

    33 comentarios en "¿Por qué el carbonato de magnesio se vende en tiendas de nutrición y en ferreterías?"

    • metodyko says

      Además añadiría que un vaso o dos al día de agua del GRIFO suele contener suficiente calcio y magnesio, salvo las aguas blandas de Madrid o determinadas zonas de Galicia.
      Es muy curioso que nos empeñemos en tomar agua embotellada de mineralización débil o muy débil y por otro lado vayamos a comprar suplementos como este carbonato de magnesio. En definitiva, estamos desinformados a pesar de las enormes cantidades de propaganda y publicidad que nos llegan a diario y contínuamente.
      Salud, saludos y buenos alimentos.

      • JM says

        Te invito a que bebas el “agua” que tenemos en Murcia, de las mas duras y caras de todo el estado, y luego me digas si quieres seguir bebiendo agua del grifo.

      • deborah says

        Eso parece. ¡Gracias por los enlaces!
        Un saludo.

        • Anónimo lector says

          Hoy en día con el trajín de vida que llevamos es bastante difícil estar bien suplidos de todo lo necesario para nuestro organismo, por mucho que nos bien alimentemos; el stress desgasta mucho más de lo “normal” de todo lo que aportamos a nuestro cuerpo, por lo que prevenir es mejor que curar. Y como tu bien mencionas, lo que el organismo no necesita lo escreta (en cuanto al magnesio se refiere)…pero y si lo necesita y no lo tiene… Acaso tu sólo comes hidratos de carbono cuando vas a correr una maratón??!

    • MªTeresa Puig says

      Es lo mismo tomar carbonato de magnesio que cloruro de magnesio para artritis, artrosis, esteoporosis etc..

    • Denisse Nina says

      Hola,

      Donde puedo comprar carbonato de magnesio en Sto. Dgo., RD.

      Gracias anticipadas,

      Saludos,

      Denisse M. Nina

      • Deborah García Bello says

        Denisse, lee el artículo, por favor.

    • Carmen says

      Aquí hay mas información sobre la deficiencia de magnesio,por si os interesa.
      Un saludo.

    • El carbonato de magnesio no supone ningún daño para el cuerpo humano.

    • mayra says

      hola el carbonato de magnesio es lo mismo que la leche de magnesia??

      • Deborah García Bello says

        Hola. La “leche de magnesia” es una disolución de hidróxido de magnesio en agua, así que no es lo mismo que el carbonato. Al ser blanquecina se le llama leche, por similitud, pero no es un lácteo. Se utiliza como antiácido.

    • stephany says

      Hola donde puedo encontrar carbonato de magnesio en colombia la he preguntado en tiendas naturistas, en droguerias y no me han dado razon alguna gracias.

    • maria del pilar5cortesgil says

      Hola por favor sufro de hipotiroidismo, quisiera saber si el carbonato de magnesio es bueno y tambien para la artrosis son muchos los dolores, tomo eutirox de 50 mg agradesco urgente respuesta bendiscio
      nes, gracias

      • eleo says

        También tengo hipotiroidismo como consecuencia de enfermedad de Hashimoto desde hace 10 años. Desde hace 10 u 11 años aparecieron mis primeros síntomas de artrosis. Siguiendo los consejos médicos, para la artrosis llevaba 2 años con medicación diaria que sólo suprimía los dolores hasta que hace 1 año y 1 mes comencé a tomar Magnesio en forma de cloruro de magnesio diluido, adapté mi dieta para complementar ésto con vitamina C y proteínas en desayuno, almuerzo y cena y equilibrando el resto de mi dieta. Desde ese tiempo suprimí el antiartrósico y tuve que sobrellevar los dolores por 20 días aproximadamente que se fueron suavizando hasta que a los 3 meses ya no tenía los dolores constantes en las manos y los pies. Lamentablemente, los médicos no conocen lo suficiente como para guiarnos en el proceso de reversión de la artrosis, pero a juzgar por mi salud, sólo obtuve beneficios. Recomiendo hacerse chequeos por lo menos anuales completos (midiendo las dosificaciones de minerales en sangre, especialmente mg, ácido fólico, vitamina d, cálcio, vitamina b12, que no se piden de rutina) y consultar con un nutricionista para que evalúe que la dieta contenga los nutrientes más necesarios.

    • alejandra toro says

      Hola
      El carbonato de magnesio que venden en las tiendas de químicos es el mismo, y se puede consumir

    • alina fernandez says

      hola yo tampoco encuentro el carbonato en nigún lado, aquí en México, tengo dos preguntas Por qué está contraindicado en personas con diarrea cronica? y si puedo usar este polvo para hacer un dentrifico? gracias

    • qiizhiitha says

      Graciias
      Lo probare
      Saludos 🙂

    • jesysai says

      Hola. cuales son los componentes del carbonato de magnesio gracias.

    • derly fernanda pastrana says

      hola soy de neiva quisiera saber donde puedo conseguir el carbonato de magnecio aca en neiva porfa ayudenme gracias o donde lo puedo conseguir

    • JR says

      Si Ana María Lajusticia, bioquímica y la mayor experta en magnesio de España, ve este artículo se echaría las manos a la cabeza de las mentiras que aquí se exponen.

      • Deborah García Bello says

        Estoy tan segura de que todo lo que publico es riguroso, principalmente porque soy química y sé de las cosas que hablo, que te animo a buscar un solo error en este artículo. Suerte.

      • Jose says

        Buenas Tardes soy de España Naturopata y conozco los productos de Ana Maria la Justicia . en que te basas para decir que en este articulo hay mentiras por que lo que he leido parece bastante coherente . o es que no se puede encontrar el magnesio en alimentos y hay que comprarselo a ella? las cantidades de ingesta estan perfectas , que ayuda al calcio a fijarse en los huesos es real (por experiencia propia tras accidente de moto y lesion de la cabeza del femur ) la deficiencia de magnesio impide que el calcio se adhiera a los huesos y por mucho calcio que tomes si no tienes magnesio lo unico que conseguiras es crearte calculos en lo riñones. cosas diferente para el magnesio que este si es expulsado a traves de las heces y la orina, el magnesio es un mineral de los mas beneficiosos para nuestro organismo una maravilla , pero no olvidemos que es un mineral que lo podemos encontrar tambien en alimentos .como cereales , verduras ,frutos secos etc. si puedes dar argumento a tu critica me gustaria tu resspuesta

    • jireht says

      hola en Bogota Colombia donde se consigue el carbonato de magnesio ya que lo he preguntado en tiendas naturistas droguerias y no me dan razon alguna

      • Sofia says

        Lo puedes comprar como cloruro de magnesio y es como una sal ..tiene un procedimiento de preparacion facil que lo encuentras en internet.

    • maribel roa says

      hola , soy de Chile y no encuentro donde pueda comprar este producto , alguien que me diga por favor.

      Agradecida de ante mano.

    • Alfredo Domínguez says

      El artículo me confirma lo que he estudiado sobre el carbonato de Mg. En México se puede adquirir en las verdaderas boticas de antaño, donde te preparan tu receta. En D.F lo encuentras a granel (en polvo) en la famosa farmacia París (centro, D.F., ahí te cuesta 110 pesos por kilo) y en la farmacia “Cosmopolitana”(cerca del Metro Barranca del Muerto) donde 100 grs. te deben costar 25 pesos.

    • Julio Raúl Málaga Rrdriguez says

      Me gustaría profundizar mas sobre el particular

    • Albert says

      Con la recomendación final, me lo dice todo.Muy bien, mucho mejor ir al bar que comprar un suplemento en una tienda especializada en nutrición.Buenas noches, apaga y vámonos.

    • Nubia says

      En Bogotá Colombia lo he preguntado y que no lo conocen quisiera saber si aquí tiene otro nombre
      Gracias

    • Yesse says

      Jajaja en México ya casi, en donde vivo las nuces y almendras cuastan por lo menis 50 pesos solo 100 grs es imposible consumirlas diario

    Trackbacks

    • Trackback from ¿Por qué el carbonato de magnesio se vende en tiendas de nutrición y en ferreterías? | CookingPlanet

      […] ¿Por qué el carbonato de magnesio se vende en tiendas de nutrición y en ferreterías? […]

    • Trackback from 7 Alimentos ricos en calcio | Special Magazine

      […] Imagen: dimetilsulfuro.es […]

    • Trackback from Nutrición/agricultura | Pearltrees

      […] Mitos, falacias y mentiras sobre la alimentación en el siglo XXI J. M. Ediciones Destino. Barcelona (2013), 264 p. ¿Por qué el carbonato de magnesio se vende en tiendas de nutrición y en ferreterías? […]

    • Trackback from ¿Por qué el carbonato de magnesio...

      […] En mi barrio hay una tienda de nutrición de “productos naturales” y suelo fijarme en el producto que publicitan en su escaparate. Hace ya una semana que tienen expuestos unos botes de carbonato de magnesio. Me sorprendió encontrar este producto en una tienda de este tipo en lugar de en una ferretería, ya que asocio esta sustancia a la fabricación de ladrillos refractarios (materiales que se someten a altas temperaturas, como recubrimiento de hornos) o como tiza para gimnastas, escaladores y deportistas en general, ya que evita la sudoración en las manos y permite agarrarse con seguridad.  […]

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *