Twitter Facebook Tumblr YouTube

Dimetilsulfuro gana el Premio Bitácoras al mejor blog de Ciencia

El pasado viernes 21 de noviembre se celebró en Madrid la ceremonia de entrega de los X Premios Bitácoras, apoyados por RTVE y La casa Encendida, donde se me otorgó el premio en la categoría de mejor blog de Ciencia 2014.

15865152451_664651290d_o

Este blog se situaba como finalista en la categoría a mejor blog de Ciencia junto a los magníficos Cuentos cuánticos, del físico Enrique F. Borja, y Gaussianos, del matemático Miguel Ángel Morales Medina. Y lo de magníficos no lo digo de forma gratuita; realmente creo que el trabajo de ambos es extraordinario, de altísimo nivel, y me siento muy orgullosa de haber llegado hasta allí con dos de los grandes de la divulgación científica y además apreciados compañeros de Naukas.

Al final de la ceremonia,  tanto Miguel Ángel como Enrique me felicitaron por el premio, e incluso justo después de haber bajado del escenario Enrique se acercó a darme un buen apretón de manos. Puede parecer sólo un gesto de educación, pero para mí fue mucho más que eso.15681190059_c63cfc96bf_o

Me siento agradecida por todos los que me apoyan a diario, por todos los votantes que me colocaron en la final, y por ese jurado que decidió otorgarme el premio. Me siento personalmente satisfecha, porque este premio es otro pequeño logro de esta aventura que laboralmente empezó con más contras que pros, que empecé por y para mis alumnos y a pesar de todo, porque creo que la educación va más allá del aula, y que mantengo por principios, con esfuerzo, y siempre creyendo en la calidad de lo que hago y en que todo esto realmente sirve para algo más rotundo que enseñar Ciencia.

Os dejo con el vídeo de la ceremonia de entrega de premios, donde aparezco a partir del 01:35:00, y con la transcripción de mi discurso.

«Quisiera agradecerle este premio especialmente a Manu, mi inspiración y el impulsor de esta aventura mía; y a mi hermano Christian, por haberme señalado tantas veces hacia dónde mirar.

Somos exploradores. Exploramos en busca de sentido, a través de la Ciencia y del Arte, y en esa exploración siempre hallamos belleza.

Cuanta más Ciencia aprendo, más libre, afortunada e intensa siento mi existencia, más inapelable y más feroz. Cuanto más aprendo más desaprendo, y más hermosa me parece la vida que no puedo ni pretendo describir con ecuaciones, sino rendirme a sentirla a través del Arte; y la que sí, para la que hemos diseñado un lenguaje que la describe llamado Ciencia, la disfruto como el poema más elegante jamás escrito.

Esta exploración es para mí un incansable paseo a la deriva en el que he aprendido a ver belleza en cada uno de sus recodos. He aprendido que la búsqueda de sentido es voluntad, que no es fin, sino deriva. Que el Arte es pasear sin tiempo y que la Ciencia, a lo largo de ese paseo, me libra de los zapatos y me permite sentir los pies descalzos hundirse en la tierra.

Somos exploradores».  

Muchísimas gracias.

IMG_20141124_093929