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Arte y Ciencia en Naukas Bilbao 2015: vídeo de la charla “Ficha técnica”

mama bourgeois

Uno de los vínculos entre la Ciencia y el Arte es que un conocimiento básico de la Ciencia nos permite interpretar obras de Arte con mayor profundidad.

Ésta es la premisa con la que introduzco mi charla “Ficha técnica” en el evento Naukas Bilbao 2015, celebrado los días 11 y 12 de septiembre en el Paraninfo Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU en colaboración con la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco.

Por medio del análisis de la obra de Louise Bourgois, Mamá, situada en las inmediaciones del Guggenheim de Bilbao, establezco ese vínculo entre la Ciencia y el Arte, tal y como es habitual en los artículos de este blog. Mi formación científica y mi interés y convivencia con el mundo del Arte me ha permitido establecer estas relaciones. Varias personas, tras la charla, me han preguntado de dónde saco todas esas relaciones y la respuesta, que yo creía evidente, es: de mi cabeza, de reflexionar sobre una obra y su contexto.

Cuando hablo de una obra de arte y de cómo ciertos conocimientos científicos nos ayudan interpretarla, no es porque lo haya leído en ninguna parte, porque esa información no existe. No la leo en artículos y libros, porque no hay nada publicado que hable exactamente de eso. La leo en lo que la obra artística -la pieza y su ficha técnica- me cuentan.

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Decenas de personas que asistieron al evento Naukas en busca de Ciencia, decidieron acercarse al Museo Guggenheim de Bilbao a contemplar la “araña” de Louise Bourgeois después de una charla de tan solo 10 minutos de duración. La conclusión es evidente: la Ciencia es Cultura.

visitas mama bourgeois

    8 comentarios en "Arte y Ciencia en Naukas Bilbao 2015: vídeo de la charla “Ficha técnica”"

    • molinos says

      Tenia muchas ganas de ver la charla y me ha gustado mucho aunque hay un par de cosas con las que no estoy totalmente de acuerdo. No son importantes pero bueno. Primero, estoy de acuerdo con que conocer los materiales, asi como el proceso de elaboracion, construccion o diseño de una obra de arte permite comprender mejor o, mejor dicho, permite comprender una manera mas amplia el arte, ese conocimiento sin el contexto historico, personal o social del artista no sirve de nada y en este caso con la historia familia de la autora es muy claro.

      Segundo, yo sinceramente creo y esto es muy personal y lo he discutido con mucha gente, que un conocimiento mas tecnico no mejora la percepcion sensorial de una obra de arte, de la misma manera que comprender un idioma y todas sus palabras no hacen que te guste mas una obra maestra de la literatura o menos.

      Me ha encantado la reinvindicacion del arte contemporaneo. Muy de acuerdo con eso. Y aprovecho y ya corto que me esta quedando un poco largo para preguntarte si has visto el documental Herb&Dorothy sobre coleccionistas de arte contemporaneo.

      • Deborah García Bello says

        Hola Molinos. En lo primero estamos de acuerdo, de hecho no he dicho lo contrario en la charla: he comentado la situación personal de la artista muy por encima, porque además ella misma era la primera en dar explicaciones sobre los motivos sociales y personales que le habían llevado a crear sus obras. Una cosa no está reñida con la otra, de hecho los materiales dan información diferente según el contexto, según la época. El conocimiento de la técnica plástica nos hace profundizar en el sentido de esta obra. Esta pieza no significaría lo mismo si fuese de hormigón o de madera. A eso voy.
        En lo segundo no estoy de acuerdo contigo. Hay que conocer el código para saber leerlo, y esto es aplicable a cualquier forma de arte. En las artes plásticas este código suele ser más universal, aunque también depende de la cultura, pero en la literatura nos limita el idioma. El ejemplo que pongo siempre es el de la poesía: un poema traducido, o leído en un idioma que no dominas, pierde toda la musicalidad e incluso muchos matices de significado, etc.
        Gracias por tu comentario, y veré el documental del que hablas.

    • k.- says

      Enhorabuena por la charla; veo que, aquí Molinos, y en Twitter alguna gente, discrepa de tu tesis. Yo, sin embargo, la comparto totalmente. Todo conocimiento amplía las referencias, mejora los puntos de vista. Y si bien en el arte, y más en el arte contemporáneo, no existen verdades absolutas, las elecciones de materiales que condicionan el resultado final son parte fundamental de la obra. Conocer su creación, su química, qué otras opciones tenía y por qué eligió tal material puede dar pistas y aportar lecturas sobre la obra.

      • Deborah García Bello says

        Gracias. Ese es el mensaje que quería transmitir 😉

    • Marisa Castiñeira says

      Comparto también la idea de que la ficha técnica es importante. El conocimiento de los materiales, nos ayuda a leer la obra: brillo, belleza, fuerza, protección,…
      De todo conocimiento, surgen sentimiento, y del científico uno de los más vivos de la mente humana!
      “La ciencia es cultura” nos ayuda a comprender al otro, que eso es para mí la verdadera cultura
      No soy “entendida” en arte y aprendiendo de esta charla y sus comentarios. Apunto la recomendación de Molinos sobre ese documental de coleccionistas arte contemporáneo. (aprovecho para un saludo Ana, pues te leo y sigo muchas veces)
      Estuve en Naukas15 y disfruté con ella. Gracias y enhorabuena Deborah.

      • Molinos says

        Hola Marisa 🙂

        El documental se llama Herb&Dorothy y merece mucho la pena.

        Sobre crítica al arte contemporáneo y todo lo que le rodea recomiendo muchísimo muchísimo “Exit through the gift shop”.

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