Cómo planchar de forma más sostenible según la ciencia

 

 

 

2020 03 06 como planchar de forma mas sostenible segun la ciencia 1

La razón por la que los tejidos se arrugan está en su propia naturaleza química. Es un proceso de ruptura y formación de enlaces intermoleculares regulados por el calor, la presión y el agua. Comprender la intimidad de este hecho, desde el punto de vista de la química, nos ha permitido desarrollar nuevas técnicas de planchado que requieren menos esfuerzo y reducen el impacto medioambiental, prolongando la vida de la ropa y disminuyendo el consumo energético.

 

Planchar para mí siempre ha sido sinónimo de cuidar la ropa. Tanto mi padre como mi madre han dedicado gran parte de sus vidas a la moda. De ellos he aprendido el gusto por la ropa bien confeccionada y también a tratarla con cariño. La plancha forma parte de la finalización de las prendas, desde abrir una costura a fijar una solapa. Aprendí a planchar punto y tejido. Seda, algodón, lino y lo que me echen. Desde pequeña hasta hoy en día.

Utilizo un centro de planchado, exactamente este modelo de Vaporella, entre otras cosas porque resultamás eficiente que la plancha convencional. Además, los centros de planchado sonlos que habitualmente se usan en el sector de la moda. Ahorran tiempo y, sobretodo, ofrecen acabados profesionales.

Siempre que puedo plancho mi ropa cada semana. Aprovecho elrato para escuchar la radio o algún podcast pendiente. Para mí es un momento apacible.Es algo que he contado numerosas veces en mis redes sociales pensando que erauna rareza mía. Sorprendentemente me encontré con muchas personas a las quetambién les relaja planchar.

Gracias a esta anécdota, Polti se puso en contacto conmigo paraproponerme contar de forma divulgativa toda la ciencia que hay tras elplanchado de la ropa. Les propuse explicar cómo se hacen y deshacen las arrugasdesde el punto de vista de la química, y además todo lo que tiene que ver con elimpacto ambiental y la sostenibilidad que, tanto para ellos y como para mí es inclusomás importante. Este es el resultado.

Cómo se forman las arrugas                      

Los tejidos de origen vegetal como el algodón, el lino o elcáñamo, están formados por celulosa. La celulosa es un polímero lineal, esdecir, está formado por unidades de glucosa unidas una tras otra, como lascuentas de un collar. Entre las cadenas de celulosa se establecen enlaces débilesdenominados puentes de hidrógeno.

2020 03 06 como planchar de forma mas sostenible segun la ciencia 2

Estos enlaces de hidrógeno son particularmente dinámicos,pueden romperse y volverse a formar con cierta facilidad. Solo la presiónejercida de una prenda doblada sobre otra es capaz de modificar los enlaces dehidrógeno de algunos tejidos, por eso algunas prendas se arrugan con tantafacilidad.

 

Los tejidos se arrugan más o menos según su composición. Los tejidos naturales de celulosason los que se arrugan con mayor facilidad (algodón, lino…). Los tejidos defibras regeneradas de celulosa se arrugan menos. Se fabrican a partir decelulosa natural. Primero la celulosa se somete a transformaciones químicaspara convertirla en nitratos o acetatos de celulosa, y después se reconfiguraen fibras. El rayón, la viscosa, el acetato o el tencel son fibras regeneradasde celulosa. Las fibras sintéticas (poliéster, nailon…) tienen una naturalezamás variada, pero en general tienden a arrugarse menos. Y por último, lasque menos se arrugan son las fibras de origen animal como la seda y la lana.

Una de las razones por las que a los tejidos naturales se lesañaden fibras sintéticas o regeneradas, como el elastano o la viscosa, es queel tejido se arruga menos, además de ganar flexibilidad y ajustarse mejor alcuerpo.

La estructura de los tejidos también influye en la formaciónde arrugas, así lostejidos planos, como las telas de camisa convencionales, se arrugan más que lostejidos de punto, como los de un jersey, aunque ambos tengan la mismacomposición.

2020 03 06 como planchar de forma mas sostenible segun la ciencia 3

También influye el conteo de hilos por centímetroscuadrado y lo tensadas que estén las costuras. Cuanto más laxo sea untejido, más fácil será que este forme arrugas. Además, los hilos estánretorcidos unos sobre otros, así que cuanto más estirados y tensos permaneceránmás rectos en el tejido. Los tejidos de alta calidad, como un mantón de Manilano se arrugan por esta razón. Los tejidos de baja calidad se arrugan muchoporque los hilos están desvaídos, muy abiertos.

Desde el punto de vista químico, la formación de arrugas seentiende como un proceso de ruptura y formación de enlaces en la que influyenfactores como la humedad, la temperatura y la presión. Los polímeros que conforman lostejidos presentan dos tipos de enlaces: enlaces fuertes llamados covalentes quemantienen unidos los monómeros que conforman el polímero, y enlaces débiles dehidrógeno que mantienen unidos los polímeros entre sí.

2020 03 06 como planchar de forma mas sostenible segun la ciencia 4

Los enlaces covalentes son demasiado fuertes para rompersepor acción de la presión o la temperatura a la que normalmente sometemos a laropa, pero sí se vuelven más dúctiles. A este proceso se le conoce como transición vítrea, en el que un polímero amorfo puede evolucionara vítreo (duro y reordenado) por acción de la presión y la temperatura. Por ejemplo, el algodón tiene elpunto de transición vítrea a 22° C con una humedad relativa de 78%, es decir,una vez el algodón supera estos parámetros comenzará a arrugarse.

 

Los enlaces de hidrógeno son suficientemente débiles comopara romperse por acción de la presión, la temperatura y la humedad. Lasmoléculas de agua pueden colocarse entre los polímeros de celulosacondicionando los enlaces que establecen unos con otros. Este proceso se vefavorecido por el calor. Cuando la prenda de ropa se seca, pierde estasmoléculas de agua por evaporación y se vuelven a conformar los enlaces dehidrógeno, pero se establecen en la nueva posición que hayan adoptado, ya sealisa o arrugada. Esa es la razón por la que la ropa sale arrugada de lalavadora y mantiene las arrugas una vez seca.

Los tejidos basados en celulosa, como el algodón, el lino yel rayón son los que más se arrugan porque tienen más capacidad para alojaragua entre sus fibras que los tejidos sintéticos como el poliéster o la poliamida.

Cómo desaparecen las arrugas alplanchar

Al planchar aplicamos fundamentalmente presión y calor sobrelos tejidos. Esto reblandece el tejido (llegamos a la temperatura de transiciónvítrea) y nos permite reordenarlo hasta que los polímeros de celulosa sealineen como deseamos.Al enfriar, los enlaces covalentes mantienen la posición que hemos forzado, yse establecen nuevos enlaces de hidrógeno que los mantienen estables en sunueva posición.

2020 03 06 como planchar de forma mas sostenible segun la ciencia 5 Imagen: Polti

Para facilitar este proceso también empleamos el vapor deagua. El agua favorece la aparición de arrugas, pero a través el mismomecanismo también nos permite deshacerlas sin necesidad de aplicar tantapresión y temperatura. Al planchar con vapor estamos reordenando lospolímeros de celulosa e introduciendo entre las fibras moléculas de agua que inducenla formación de nuevos enlaces de hidrógeno. Todo Prestamos y Finanzas en tiempos de crisis

Al aplicar vapor, el proceso de planchado es más delicado ymantiene la integridad de los hilos, por lo que es un factor determinante en el cuidado de lostejidos.

Planchar aumenta la vida útil de laropa

El sector textil produce un elevado impacto medioambiental.Desde la producción de tejidos, a la confección, al acondicionamiento de lasprendas de ropa terminadas. También es determinante la cantidad de ropa que seconsume y la creciente rotación, ya que la ropa se compra y se tira en cicloscada vez más cortos. En esto no solo influyen los vaivenes de la moda y lacultura de consumo, sino también la calidad y el cuidado de las prendas.

2020 03 06 como planchar de forma mas sostenible segun la ciencia 6

Las fibras regeneradas de celulosa se hilan haciendo uso del spinneret. Este mecanismo permite regular elgrado de prensado de las fibras que conforman los hilos. Cuanto más y mejorprensadas estén las fibras, más difícil será que se despeguen. Cuando partede las fibras se despegan, el tejido se ve envejecido y favorece laaparición de las temidas bolitas. La razón es que las fibras sueltasreestablecen nuevos enlaces de hidrógeno entre sí fuera de la trama del tejido.Esto sucede tanto en fibras de celulosa naturales como en regeneradas.

 

Al planchar prevenimos este proceso de envejecimiento, ya queforzamos a las fibras a mantener enlaces entre sí dentro de la trama del tejido. También podemos revertir esteproceso en gran medida ya que, al planchar con vapor, forzamos a las fibrassueltas a volver a adherirse a la trama principal. Esta es una de lasrazones por las que el planchado aumenta la vida útil de las prendas.

A lo largo de la historia planchar la ropa también ha servidopara mantener a raya microbios patógenos. Hace 70 años se planchaba para prevenir tres horriblesenfermedades infecciosas que mataron a millones de personas. En su tiempo solonombrarlas provocaba terror: el tifus, la fiebre de las trincheras y la fiebrerecurrente epidémica. La razón se encuentra en el vector común de estas 3enfermedades: el pediculus humanus humanus, un parásito que necesita dela ropa para vivir.

Es probable que los griegos y los chinos ya comprobasen queplanchar la ropa eliminaba a los piojos del cuerpo. Pero no fue hasta la Guerrade Secesión Norteamericana, cuando algunos médicos y enfermeras dejaronregistro de sus observaciones sobre cómo planchar los uniformes mataba a lospiojos e inactivaba sus huevos. Empezaron a recomendar a los soldados queplancharan frecuentemente su ropa, sobre todo en las zonas de costuras. Erauna forma fácil y efectiva de prevenir el tifus.

No fue hasta la Primera Guerra Mundial cuando el efectodel planchado se estudió rigurosamente. Varios estudios científicos en losdos bandos demostraron que planchar la ropa era el mejor remedio contra estosparásitos. Hervir la ropa también era muy eficaz. Las enfermerasdesarrollaron una importante labor didáctica en este sentido y la práctica delplanchado se generalizó.

Con el fin de la Gran Guerra, los fabricantes deelectrodomésticos empezaron a producir millones de planchas al año: en cadahogar una plancha. La razón por la que se planchaba en los hogares no eraestética, sino una medida de higiene.

2020 03 06 como planchar de forma mas sostenible segun la ciencia 7 Formación de biofilm

En la actualidad, según las encuestas, el 23% de la gente sigueplanchando por razones de higiene. La temperatura que alcanzan los tejidoscon la plancha es normalmente superior a la de lavado, con lo que algunospatógenos resistentes que residen en los tejidos no desaparecen hasta que losplanchamos, especialmente los tejidos naturales como el algodón, queofrecen unas condiciones óptimas para la proliferación de microorganismos. Losasentamientos microbianos reducen la vida útil de los tejidos, además de ser unfoco de infección. Y si estos microbios llegan a formar un biofilm, unacolonia asentada prácticamente imposible de destruir, el tejido se transformaen un residuo irrecuperable.

 

El impacto medioambiental del planchado

La industria textil es uno de los mayores productores degases de efecto invernadero, y representa aproximadamente el 10% de lasemisiones mundiales. Teniendo en cuenta todo el ciclo de vida de los productostextiles, desde la producción hasta la eliminación, la mayor cantidad deenergía se consume durante el cuidado del producto (es decir, lavado, secado,planchado y otros procesos de mantenimiento), lo que representa casi el 39% deestas emisiones de gases de efecto invernadero. Por lo tanto, el cuidadosostenible de los productos textiles es crítico para reducir su impactomedioambiental.

La fibra de algodón requiere un gasto de energía elevado ensu cuidado. Por ejemplo, para una camiseta del algodón, el 40% del gastoenergético se corresponde con la manufactura, el 60% restante deriva delmantenimiento que hace de ella el consumidor durante el lavado, secado yplanchado. Por ese motivo resulta conveniente usar electrodomésticos queoptimicen el gasto energético.

Según la Guía práctica de la energía del Institutopara la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio deIndustria, Turismo y Comercio, un hogar medio en España consume cerca de 4.000kWh al año. En el caso de un hogar que dispusiera de todos los equipos desuministro eléctricos, el 7% sería el de pequeños electrodomésticos, entreellos la plancha.

Si nos centramos en el planchado, el gasto energético se puedereducir de dos maneras. Una es planchando mayores cantidades de ropa cada vez.En lugar de encender la plancha cada vez que se quiera planchar una prenda,aprovechar para planchar más prendas. Y la otra forma es optar por centros deplanchado. Según el informe del IDAE, los centros de planchado ahorran hastaun 46% frente a las planchas convencionales de vapor.

—Principalesfuentes consultadas:

Guíapráctica de la energía del Instituto para la Diversificación y Ahorrode la Energía (IDAE) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Sustainable care of textileproducts and its environmental impact: Tumble-drying and ironing processes.Changsang Yun, Sarif Patwary, Melody L. A. LeHew, and Jooyoun Kim. Fibers andPolymers 2017, Vol.18, No.3, 590-596.

Self-healing of the superhydrophobicityby ironing for the abrasion durable superhydrophobic cotton fabrics. Wu, J.,Li, J., Deng, B. et al.. Sci Rep 3, 2951. Nature (2013)

S.J. Weicksel. The dress of theenemy: clothing and disease in the Civil War era. Civil War History. The KentState University Press vol 63 133-150 (2017)

Lettau L.A. Nosocomialtransmission and infection control aspects of parasitic and ectoparasiticdiseases. Part III. Ectoparasites. Infection Control & HospitalEpidemiology 12 (3) 179-185 (1991).

Héctor Díaz- Alejo,  Victoria López-Rodas y Eduardo Costas.Universidad Complutense de Madrid. Planchar la ropa no es solo una cuestiónestética. Publicado en Tendenciascientíficas.

Loscentros de planchado compensan con las grandes coladas. Estudiorealizado por Consumer.

¿Quéconsume más, la plancha convencional o el centro de planchado? Estudiorealizado por el Laboratorio del ahorro.

How chemistry can make your ironingeasier. Mark Lorch, Professor of Science Communication and Chemistry,University of Hull. Publicado en TheConversation.

¿Por qué planchar alisa la ropa? AméricaValenzuela. Publicado en RTVE.

—Nota:

Gracias a Polti por apoyar la divulgación científica. Este trabajo ha sido escrito con total libertad y eso ha sido posible gracias a ellos y a su compromiso con la ciencia.

Cómo planchar de forma más sostenible según la ciencia

La razón por la que los tejidos se arrugan está en su propia naturaleza química. Es un proceso de ruptura y formación de enlaces intermoleculares regulados

lamparasdesal

es

https://dimetilsulfuro.es/static/images/lamparasdesal-como-planchar-de-forma-mas-sostenible-segun-la-ciencia-669-0.jpg

2023-10-31

 

2020 03 06 como planchar de forma mas sostenible segun la ciencia 1
2020 03 06 como planchar de forma mas sostenible segun la ciencia 1
2020 03 06 como planchar de forma mas sostenible segun la ciencia 1
2020 03 06 como planchar de forma mas sostenible segun la ciencia 1
2020 03 06 como planchar de forma mas sostenible segun la ciencia 1
2020 03 06 como planchar de forma mas sostenible segun la ciencia 1
2020 03 06 como planchar de forma mas sostenible segun la ciencia 1
2020 03 06 como planchar de forma mas sostenible segun la ciencia 1
2020 03 06 como planchar de forma mas sostenible segun la ciencia 1
2020 03 06 como planchar de forma mas sostenible segun la ciencia 1
2020 03 06 como planchar de forma mas sostenible segun la ciencia 1
2020 03 06 como planchar de forma mas sostenible segun la ciencia 1
2020 03 06 como planchar de forma mas sostenible segun la ciencia 1
2020 03 06 como planchar de forma mas sostenible segun la ciencia 1

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en /2020/03/06/como-planchar-de-forma-mas-sostenible-segun-la-ciencia/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20