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Deborah García Bello en TEDx Galicia

Como divulgadora científica me dedico a la comunicación de la ciencia a través de varios canales: redacción de artículos, edición de vídeos, radio, charlas, talleres, creación de contenidos para redes sociales, etc. Pues echar un vistazo aquí a todo lo que hago.
Me he especializado en dos temas: ciencia relacionada con la salud (cosmética, alimentación, actualidad…) y la ciencia relacionada con otros campos del saber, sobre todo con el arte.

Todo mi trabajo, incluso el sujeto a patrocinio, sigue una política de publicidad responsable (leer contenido al final).

ESCRITORA

Soy la autora de Todo es cuestión de química (Premio Prismas 2017) y ¡Que se le van las vitaminas!, ambos de la Editorial Paidós. También escribo contenidos para diferentes medios y empresas como L’Oréal, Lego, El País, Mètode, Cuaderno de Cultura Científica, etc.

VÍDEO

Tengo mi propio canal de Youtube, Deborahciencia. Hago los contenidos, la grabación y edición de todos los vídeos, incluso de los patrocinados por empresas y organismos.

CHARLAS, TALLERES

La mayor parte de mi trabajo se basa en impartir talleres o charlas relacionados con la ciencia. Por ejemplo, soy formadora en hábitos saludables de Inditex, donde doy los talleres sobre mitos relacionados con la alimentación. También imparto charlas divulgativas sobre la ciencia de la cosmética en eventos patrocinados por laboratorios cosméticos.

También doy charlas divulgativas en museos, fundaciones, colegios, institutos, universidades, tanto para alumnos como para docentes, sobre todo en centros de formación de profesorado.

También coordino eventos de divulgación científica. El más relevante que dirijo desde 2016 es el Ciencia & Arte de Bilbao para la Universidad del País Vasco en colaboración con Bidebarrieta y el Museo Guggenheim.

RADIO

Soy colaboradora del premiado programa Efervesciencia y tengo mi propia sección de ciencia semanal en Radio Galega.

REDES SOCIALES

Utilizo las redes sociales, en las que cuento con miles de seguidores, para difundir mi trabajo de divulgación. Tanto en Twitter como en Facebook enlazo mis artículos y vídeos y comparto mis opiniones sobre temas científicos. En Instagram creo contenidos específicos relacionados con la ciencia, sobre todo reviews de productos cosméticos y alimentos en los stories.

  • POLÍTICA DE PUBLICIDAD RESPONSABLE
  1. Aunque en la mayor parte de mi trabajo como divulgadora no explicito las marcas de los productos de alimentación y cosmética de los que me sirvo para hacer divulgación científica, en algunos casos es inevitable mostrarlos. En otros casos, los productos y marcas aparecen de forma clara. Siempre que exista una relación comercial entre ambos, como bien puede ser un patrocinio o acción publicitaria, aparecerá de forma explícita en el trabajo. Es decir, no oculto que un contenido ha sido patrocinado.
  2. El contenido de todos mis trabajos patrocinados ha sido creado por mí. Todas las opiniones con respecto a los productos son mías y en ningún caso acepto reproducir textos literales con fines publicitarios. Si digo que un producto me gusta, que lo utilizo, que tiene calidad, que funciona, es porque esto es cierto. Mis opiniones no están a la venta.
  3. La evidencia científica está por encima de cualquier relación comercial. Es decir, aunque trabaje con laboratorios y empresas relacionadas con la cosmética y la alimentación, el rigor está por encima y jamás he apoyado ni apoyaré nada que vaya en contra de la evidencia científica. Por ello en todos mis trabajos están enlazadas y citadas las fuentes, siempre de máxima confianza: estudios científicos publicados en revistas de impacto, metaestudios, publicaciones sin conflictos de interés, avaladas por organismos independientes, etc.
  4. La decisión de aceptar o no un patrocinio dependerá siempre de la evidencia científica.  Lo más importante para mí y lo que me da credibilidad es, por un lado mi independencia y, por otro lado, el rigor científico. Por este motivo solo muestro productos cuyo fundamento esté avalado por estudios científicos. Es decir, no es que a mí me funcionen, es que hay evidencia científica suficiente que me permite decir, con rigor científico, que el producto funciona.
  5. Cuando laboratorios cosméticos, empresas de alimentación o editoriales (por citar los más frecuentes) me hacen llegar productos no implica que a cambio vaya a mostrarlos en mis redes sociales. No hago publicidad a cambio de productos. Solo mostraré en mis redes sociales aquellos productos que me resulten interesantes y, por supuesto, tengan rigor científico.