COP30: El grito del planeta — El 1 % más rico devora la riqueza, el aire y el futuro del mundo

📅 09/11/2025 📂 curiosidades

Líderes Mundiales en la COP30: Un Llamado a la Acción Climática

Durante la segunda jornada de la cumbre de la COP30, el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva hizo un llamado contundente para que las grandes corporaciones internacionales y las naciones más desarrolladas incrementen su apoyo económico en la lucha contra el cambio climático, argumentando que son los principales responsables de la contaminación ambiental a nivel mundial.

La Desigualdad en las Emisiones de Carbono

El Grito de las Naciones Más Vulnerables

Las naciones que sufren con mayor intensidad los efectos del calentamiento global elevaron su voz este viernes solicitando al mundo industrializado un sistema de financiación climática equitativo, durante la sesión de clausura de la cumbre de líderes de la COP30 en Belém.

Un significativo grupo de países en vías de desarrollo se dirigió a un plenario que en varios momentos mostró una preocupante cantidad de asientos vacíos, en esta jornada final que precede a la conferencia climática oficial, programada desde el lunes hasta el día 21.

Las Voces de los Pequeños Estados Insulares

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, advirtió que la falta de acciones concretas está conduciendo a estas naciones "al borde de la desaparición".

Por su parte, la canciller de Santo Tomé y Príncipe, Ilza Maria dos Santos, destacó que "la vulnerabilidad puede convertirse en fortaleza" mediante la cooperación internacional, las inversiones estratégicas y el respeto a la soberanía territorial.

Solidaridad Internacional y Críticas

La demanda de que se concrete el compromiso de 1,3 billones de dólares anuales en financiación climática para países en desarrollo reunió el apoyo de naciones como Perú, Sudán del Sur, Ruanda, Senegal y Sierra Leona, entre otras.

Maina Vakafua, ministro de Medio Ambiente de Tuvalu, identificó un responsable directo de la inacción de los países ricos: el expresidente estadounidense Donald Trump, a quien consideró uno de los impulsores del movimiento negacionista del clima a escala global.

Posiciones Polémicas y Denuncias

Algunas delegaciones combinaron las demandas ambientales con sus conflictos políticos particulares. Venezuela, a través de su canciller Yván Gil, criticó que "el imperialismo" no envíe embarcaciones para "reparar los daños del cambio climático", sino para "hostigar" y "explotar" los recursos petroleros de su país.

Gil calificó como "una farsa" y "una nueva forma de dominación" la transición energética promovida por las potencias occidentales.

Propuestas y Controversias del Anfitrión

El presidente Lula da Silva, en su calidad de anfitrión, abogó por la necesidad de diseñar una estrategia progresiva para abandonar los combustibles fósiles. El líder progresista señaló a la banca internacional y al conflicto en Ucrania como factores que estimulan el consumo de petróleo.

"Destinar el doble de recursos a armamento que a la acción climática significa allanar el camino hacia el apocalipsis ambiental", afirmó categóricamente.

Sin embargo, Lula enfrentó críticas de organizaciones ambientalistas por apoyar la exploración petrolera cerca del Amazonas, una zona de extraordinaria importancia ecológica.

Compromisos Europeos

Entre los líderes que intervinieron este viernes se encontraron el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Friedrich Merz.

El dirigente español anunció una contribución adicional de 45 millones de euros (aproximadamente 50 millones de dólares) para combatir el cambio climático.

"El tiempo se agota. Actuemos colectivamente, en lugar de fracasar individualmente", exhortó Sánchez.

Merz, en conferencia de prensa, manifestó su preocupación por la ausencia de "países cruciales" en la cumbre, mencionando específicamente a Estados Unidos, que bajo la administración Trump se retiró nuevamente del Acuerdo de París.

COP30: El grito del planeta — El 1 % más rico devora la riqueza, el aire y el futuro del mundo

Contenido original en http://dbbeebom

Derechos de autor
Si cree que algún contenido infringe derechos de autor o propiedad intelectual, contacte en [email protected].


Copyright notice
If you believe any content infringes copyright or intellectual property rights, please contact [email protected].