Dichosos los rockstars de la divulgación

 

 

 

2019 10 25 dichosos los rockstars de la divulgacion 1 Imagen: Hellocomputer

Influiro influenciar significa ‘tener algún efecto sobre algo’. Así, los influentes (de la voz inglesa influencers) son quienes influyen o gozan de muchainfluencia. En divulgación científica hay influencers. Cuentan con miles deseguidores que tienen en consideración lo que dicen. Por lo que dicen y, sobretodo, por cómo lo dicen.

 

Hay quien usa la denominación influencer con retranca, la mayoría. Con influencer se refieren aquienes gozan de audiencia inmerecida, que crean contenidos frívolos o sin enjundia.Sin embargo, ser influente conlleva, por definición, gozar de audiencia. Y loque se pretende en divulgación científica, como en cualquier ámbito de lacomunicación, es tener audiencia.

  • La importancia de la forma y el fondo

Si la forma o el fondo fallan,falla la comunicación. Si hay información de calidad, pero la forma falla, esainformación no llega. Por el contrario, si la forma es buena, resultaatractiva, pero el fondo falla porque la información no es de calidad, no escomunicación, como mucho es propaganda.

A menudo se critica que ladivulgación científica cae en la trivialización. Es lo que por ejemplo secritica de los hilos de Twitter o de los posts de Instagram. Hoy en día sondos fórmulas muy empleadas en comunicación científica en redes sociales. Sinembargo, hacer un buen hilo o post, y que este genere audiencia requierepericia y conocimiento. Tienes un espacio muy acotado, te diriges a un grupo depoblación muy concreto, y tienes que jugar con las fórmulas que funcionan encada red social. Si fuese tan fácil crear este tipo de contenido y teneréxito, cualquiera conseguiría audiencia y no es así.

Efectivamente los hilos y losposts son formas simplificadas de hacer divulgación científica. Nosimples, simplificadas. Por eso la mayor parte de los profesionales de ladivulgación científica creamos estos contenidos a partir de un artículo quetrata el mismo tema con mayor profundidad. O de un mismo artículo se hacenvarios hilos y varios posts. Se pueden entender como píldoras de divulgacióncientífica contemporáneas.

Quien tilda a los hilos y postsde banalidades recuerda a quien hace años tildaba de banalización a la propia divulgacióncientífica. Todas las redes sociales pueden ser útiles para divulgar laciencia. Para sacarles partido hay que acertar tanto con el fondo como conla forma.

Esto aplica a cualquier otraplataforma en la que se pretende hacer divulgación científica. Ya sea laprensa, ya sea la televisión o la radio. La forma se adapta al medio. No todala televisión es telebasura, ni todo lo que se publica en prensa es propagandapolítica, ni todo lo que se publica en redes sociales es postureo. En cualquiermedio se puede hacer divulgación científica de calidad.

 

  • La importancia del mensaje y el mensajero

El mensajero es parte fundamentalde la forma. Hay contenidos que se consumen solo por quién los firma. Dela misma manera que decidimos ver una película por su director, o leer un libropor su autor, ocurre lo mismo con la divulgación científica.

En este punto es muy importantela diferencia entre información, conocimiento y opinión. La información lapodemos encontrar en un manual, en un libro de texto o en un artículocientífico. Lo que se demanda en divulgación científica es el conocimiento y,en cierta medida, la opinión.

El conocimiento es aquello queconstruimos enlazando información. Quien sabe enlazar información de unamanera interesante y original está generando conocimiento. Los datos sonsolo datos, lo que se construye a partir de ellos es lo que resulta interesantepara la divulgación científica. Cómo se cuenta lo que se cuenta es lo quedefine la voz de un comunicador. Todo para hurones

Es natural que también se demandela opinión de un divulgador científico, además del conocimiento. Influye en quenos interesemos por un mensajero y no por otro. La opinión es una forma decompromiso, es adoptar una postura con respecto a lo que se estádivulgando. Es la parte más delicada y por tanto de las más valerosas del trabajode divulgador científico.

Opinión es una palabra que,como influencer, se ha pervertido. Opinar es valorar, es emitir unjuicio o valoración. Hay opiniones construidas a partir de la información yel conocimiento, y otras que no. Si vamos al médico para que nos trate unaenfermedad, esperamos su opinión. Si nos resulta insuficiente, pedimos una segundaopinión. En ese contexto la palabra opinión es valiosa. De ella sedesprende que un médico cuenta con el respaldo de la información y delconocimiento. Ocurre lo mismo con el resto de formas de conocimiento, entreellas la ciencia. Claro que es interesante la opinión de un científico acercade un tema científico. Lo que es indiferente, lo que es ‘solo opinión’, es eljuicio que pueda hacer cualquiera, sin información ni conocimiento. «Lasopiniones son como los culos. Todos tenemos una». Pero hay opiniones que quieroconocer y hay opiniones que valen un culo.

Los divulgadores noscomprometemos cuando opinamos sobre cómo debería ser el etiquetado de unproducto, cuando nos oponemos a la anticiencia, cuando nos posicionamos entemas de salud o en temas medioambientales. Está bien que sea así. La divulgaciónsin compromiso es síntoma de cobardía.

Hay cientos de trabajos dedivulgación sobre los mismos temas, con una calidad muy alta en la informaciónque comparten. Lo que hace que se valore a unos por encima de otros esprecisamente el mensajero, porque interesa su voz, qué conocimiento construyecon esa misma información, cómo lo cuenta y a qué conclusiones llega. Interesacómo piensa y qué piensa. A las personas nos interesan las personas.

  • El impacto de la divulgación científica

¿Se puede medir el impacto de ladivulgación científica? Lo primero que hay que definir es qué entendemos porimpacto. Si impacto es elevar la cultura científica de la gente, nose puede medir. Si impacto es audiencia, sí se puede medir.

La pretensión de la divulgacióncientífica es llevar la ciencia a la sociedad, es decir, compartir la cienciamás allá del circuito científico. Convertir la ciencia en un bien accesible.La pretensión más romántica, genuina y posiblemente ingenua de la divulgacióncientífica es incrementar la cultura científica de la gente. También seentiende la divulgación científica como una forma de agitación y propaganda dela ciencia a fin de prestigiarla y, presumiblemente en consecuencia,aumentar su presencia y por tanto la cultura científica general.

No podemos medir si quienesconsumen divulgación científica incrementan su cultura científica, pero sípodemos medir a cuántas personas les interesa la divulgación científica.

También hay quien entiende ladivulgación científica como un modo de atraer a la gente a la que no leinteresa la ciencia, como si los divulgadores fuésemos predicadores. Esto es unerror. La divulgación científica es una forma de ocio cultural como loes el teatro o el cine. Hay demanda. Hay gente a la que le interesa la cienciao, mejor dicho, la divulgación científica. Se emociona, se divierte, seentretiene, disfruta y posiblemente aprende. La divulgación científica esuna forma de ocio en apogeo. Y esto es a todas luces positivo. Si estotiene como consecuencia un incremento en la cultura científica de la gente,estupendo. Si no fuese así y solo es una forma más de ocio cultural, también espositivo.  

  • Conclusión

Si la pretensión de ladivulgación científica es llevar la ciencia a la sociedad, hay que celebrar quese esté convirtiendo en un producto mainstream. Y como todo producto mainstream tiene sus caras visibles. Que haya rockstars de la divulgación es síntoma deléxito de la divulgación científica, de que la ciencia interesa y se consumede forma masiva. Dichosos los rockstars de la divulgación.

Dichosos los rockstars de la divulgación

Influiro influenciar significa ‘tener algún efecto sobre algo’. Así, los influentes (de la voz inglesa influencers) son quienes influyen o gozan de mucha

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2024-05-18

 

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