Quién soy

Soy Deborah García Bello (A Coruña, 1984), química y comunicadora científica.

Soy investigadora en ciencia de materiales aplicados al arte contemporáneo en el Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas (CICA) de la Universidade de A Coruña.

Trabajo como divulgadora científica y cultural en varios medios de comunicación: Televisión Española (Órbita Laika y La hora de la 1), La Sexta (Más vale tarde), Televisión de Galicia (Quen anda aí? y Aquelando), Radio Nacional (autora de «Azul Ultramar» en La radio tiene ojos) y Radio Galega (Galicia por diante). Escribo la columna semanal «Ciencia aparte» en El Muro de La Sexta.

Comisaria de la gran exposición Galicia Futura en Cidade da Cultura de Santiago de Compostela 2021-2022.

Formo parte del equipo de formación y transferencia científica de los laboratorios del grupo L’Oréal: La Roche Posay y L’Oréal París.

Desde 2016 soy la directora científica de las jornadas «Ciencia y Arte» de Bilbao que organizo para la Universidad del País Vasco, en colaboración con la Biblioteca Bidebarrieta y el Museo Guggenheim. Desde 2019 codirijo las jornadas de divulgación científica ABRENTE de A Coruña que organizo para Cabreiroá.

Autora de los libros «Todo es cuestión de química», «Que se le van las vitaminas» y «No tocar» en la Editorial Paidós.

He recibido los premios de divulgación científica de más prestigio: Premio Bitácoras en 2014, Premio Prisma en 2017 y Premio Tesla en 2016, entre otros.

En 2019 fui elegida por la revista Forbes como una de las personas más influyentes en la comunicación científica.

En 2020 fui seleccionada como una de las 10 Top Voices de salud por LinkedIn y una de las tres mejores divulgadoras científicas en redes sociales en los Premios Boehringer, ambos por mi cobertura en la pandemia de COVID-19.

Soy profesora del Máster de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y la Universidad Pública de Navarra, y del Máster en Educación en Museos y Espacios Culturales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Puedes consultar mi CV completo en LinkedIn.

Si estás interesado en trabajar conmigo, ponte en contacto.