Para Ana Mª Bello Moráis, mi madre,
porque ella es la luz que todo lo engalana.
Este verano visité la Mostra Internacional que celebra el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa de A Coruña, y entre las obras expuestas seleccionadas estaba un cuadro con una presencia rotunda y a la vez de una belleza encandiladora y delicada. Se trataba de un pedazo de cielo rosicler, de una ventana impoluta hacia un cielo ligeramente azul donde se difuminan unas nubes tan finas y rosadas como la piel. Ese colorido tan sutil, con un límite tan difuso, recorre de un golpe de vista todos los ocasos, esa obsesión perenne de la pintura a lo largo de toda la historia del Arte. Recordé las minuciosas pinceladas rosas de las obras de Turner, de Monet, de Renoir, hasta las abruptas pinceladas de los horizontes de Rothko. Este cielo era sólo un pedazo del cielo, sólo el matiz.
El título de la obra es Cuadrado higroscópico y la ficha técnica Cloruro de cobalto II sobre lienzo. Un solo pigmento que alberga los azules y los rosas del cielo, un solo pigmento tornadizo e higroscópico sobre un lienzo blanco impoluto. Me emocioné muchísimo. Estaba ante una obra de inmensa belleza, con la perfecta armonía de ese tipo de Arte en el que nada es caprichoso: el objeto, el título y los materiales. Todo cobraba un sentido mayor, era más que un pedazo de cielo impresionista, era el mismo cielo congelado en un cuadro.
El objeto, el título y los materiales están perfectamente encajados, y es ahí donde residen las diferentes capas de lectura, donde se esconde la belleza íntima de la obra. Y todo nace de la simetría del cloruro de cobalto II empleado como pigmento. De nuevo la Química ha posibilitado esta obra y la ha dotado de sentido.
El cloruro de cobalto II es un compuesto cristalino que atrae la humedad ambiental y la incorpora a su estructura –es higroscópico- y además es capaz de irse disolviendo en ella lentamente –es delicuescente-. Estas propiedades le dotan de una particularidad mayor, y es que según haya o no humedad este compuesto puede presentarse de dos formas: la forma anhidra, o sin agua, y la forma hidratada, con agua en su estructura, y ambas formas, a causa de la diferente simetría que presentan, tienen un color diferente, azul (la forma anhidra) y rosa (la forma hidratada).
La razón última por la cual ambas formas del compuesto conviven en esta obra y presentan diferentes coloraciones puede describirse por medio de la Teoría del Campo Cristalino y el efecto Jahn-Teller. Como el cometido de este artículo no es dar una lección sobre Química fundamental, voy a describir el fundamento químico del color en este compuesto manteniendo el rigor pero de una forma simplificada.
El cloruro de cobalto II hidratado es un complejo cristalino, lo que quiere decir que su estructura y sus enlaces se distribuyen en una red tridimesional. Si nos fijamos en el entorno del átomo de cobalto de la figura (representado en gris) veremos que éste se presenta rodeado de seis ligandos diferentes: dos átomos de cloro (verde) y cuatro moléculas de agua (hidrógeno blanco y oxígeno azul), conformando un entorno de geometría octaédrica alrededor del cobalto.
El cobalto se enlaza a los seis ligandos por medio de los electrones de valencia. Estos electrones son los que actúan como “pegamento” entre todos los átomos que componen la estructura.
Si el cobalto se encontrase en un entorno esférico, todos sus electrones de valencia estarían al mismo nivel energético, con la misma probabilidad o tendencia a actuar como “pegamento”. Pero cuando los ligandos se colocan en un entorno octaédrico los electrones se distribuyen en dos niveles energéticos diferentes, una parte de los electrones se estabiliza por la presencia de estos ligandos, porque pueden unirse entre sí formando una estructura estable, y otra parte se desestabiliza porque aparecen repulsiones entre los electrones del cobalto y los electrones de los ligandos. De esta manera los electrones pueden estar en dos niveles energéticos y no sólo en uno, y para pasar de un nivel inferior a un nivel superior necesitan absorber energía.
Dentro de la radiación visible, la que observamos como colores, tenemos colores más energéticos que otros. La energía de la radiación visible la encontramos en el espectro electromagnético: la radiación azul-violeta es la más energética que podemos ver (por encima de ella está el ultravioleta, que es invisible), y la radiación roja la menos energética (por debajo de ella está el infrarrojo). La radiación visible tiene energía suficiente como para promover un electrón de un nivel inferior a otro superior en el cloruro de cobalto II hidratado.
Para promover un electrón a un nivel superior de energía este compuesto necesita absorber radiación de la energía que se corresponde con el color verde, y esto es lo realmente importante, ya que si absorbe la radiación verde es precisamente la que no podremos ver. El compuesto lo vemos del color complementario al verde, del color que no necesita absorber, sino del que refleja. Por este motivo el compuesto lo vemos de color rosa, que es el complementario del verde. Juguetes educativos
Cuando el cloruro de cobalto II hidratado se seca completamente, pierde todas las moléculas de agua que actuaban como ligando, se forma el cloruro de cobalto II anhidro.
El cloruro de cobalto II anhidro también es un complejo cristalino, es decir, también muestra una estructura tridimensional donde todos los átomos están unidos entre sí siguiendo un arreglo geométrico. Si nos fijamos en un átomo de cobalto de la estructura cristalina podemos verlo rodeado de cuatro átomos de cloro. En la figura el cobalto aparece de color gris y los átomos de cloro de color rojo, conformando un entorno tetraédrico alrededor del cobalto.
Como cualquier variación en la simetría de un compuesto afecta a cómo se distribuyen los electrones de valencia, ocurre que éstos dejan de estar al mismo nivel de energía y pasan a ocupar dos niveles de energía diferentes.
La situación parece similar a la del compuesto hidratado, pero en realidad la diferencia energética entre un nivel y otro es menor en un entorno tetraédrico que en uno octaédrico. Esto se traduce en que el electrón necesitará menos energía para saltar del nivel inferior al superior en el compuesto anhidro que en el hidratado.
Si el compuesto hidratado absorbía radiación de la energía correspondiente al color verde (y por eso lo veíamos rosa), éste absorberá radiación menos energética que el verde, absorbiendo de hecho radiación de energía correspondiente al color naranja. Si el compuesto absorbe la radiación naranja querrá decir que esa será precisamente la que no vemos, y es por ello que el compuesto anhidro lo observamos del color complementario al naranja: el azul.
A causa de esta variación de color del cloruro de cobalto II este compuesto se utiliza como indicador de la presencia de humedad. La coloración rosa indicará presencia de humedad y la azul ausencia de ella. Esta particularidad lo convierte en un compuesto muy práctico. Veremos sus múltiples aplicaciones en el artículo siguiente de esta serie.
El uso del cloruro de cobalto II como pigmento único en la obra Cuadrado hidroscópico es suficiente para mostrar cómo ambos colores, con todos sus matices, conviven a causa de los diferentes grados de humedad que se dan sobre el lienzo. Para lograr este efecto el artista disolvió el cloruro de cobalto II hexahidratado (que es la versión del compuesto que se comercializa) en agua en una proporción 1:10. A continuación pintó un lienzo de algodón 100% sin imprimar con esta disolución, de forma que el algodón pudo absorber gran parte de la humedad. En los bordes del cuadrado, donde hay un mayor grado de sequedad por tratarse de un límite de fase, el azul es más intenso, mientras que hacia el centro del cuadrado el rosa es el color dominante.
En los museos las condiciones de temperatura y humedad están controladas, de forma que en este entorno el cuadro, una vez haya alcanzado el equilibrio, se mantendrá inmutable, presentará la misma coloración y los mismos matices siempre y cuando estas condiciones se mantengan. Como cualquier museo o galería ha de estar acondicionada para garantizar la preservación de las obras, este cuadro se mantendrá siempre inerte.
Este hecho es ya de por sí una de las capas de lectura de la obra: gracias a que nos esforzamos por conservar el arte a lo largo de la historia, esta obra permanecerá inmutable a lo largo del tiempo. Mientras nosotros estemos aquí, esta obra se mantendrá tal cual ha sido concebida. En realidad esto es lo que ocurre con todas las formas de arte, pero en esta obra la posibilidad de pérdida y degradación es inminente, es una representación de esa urgencia.
La otra lectura de la obra es que es un pedazo de cielo rosicler encerrado en un lienzo, expuesto. Y el único pigmento con el que fue pintado se comporta de la misma manera que lo hace la atmósfera cuando se acerca el ocaso: cuanto mayor sea el grado de humedad más potencia adquirirá el rosa de las nubes y más se irá atenuando el azul del cielo.
Esta obra es un trozo de atardecer que, por nuestra naturaleza historicista, conservaremos inerte, resguardado en la atmósfera controlada de un museo. Es un elogio al Arte, a la Ciencia que lo compone y lo preserva, a la naturaleza humana, a la Naturaleza misma, a la luz que todo lo pinta.
La serie de este artículo continúa en Ocaso de cobalto (III)
Agradezco a Fran Herbello, autor de Cuadrado higroscópico, esta magnífica obra, así como su atención y generosidad.
Ocaso de cobalto (II)
Este verano visité la Mostra Internacional que celebra el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa de A Coruña, y entre las obras expuestas selecciona
lamparasdesal
es
https://dimetilsulfuro.es/static/images/lamparasdesal-ocaso-de-cobalto-ii-272-0.jpg
2024-10-11
El contenido original se encuentra en /2014/10/21/ocaso-de-cobalto-ii/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente